L’Horta triplica los premios por el uso del ecoparque

La Emtre ha bonificado la tasa Tamer con 24.460 euros, 13.548 más que el ejercicio anterior, a las familias implicadas en el reciclaje

Uno de los ecoparques móviles que circulan por los municipios de l'Horta.

Uno de los ecoparques móviles que circulan por los municipios de l'Horta. / Emtre

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Las políticas de reciclaje están calando poco a poco en entre los ciudadanos de l’Horta. Un ejemplo es el aumento en las bonificaciones de la Tasa Tamer por el buen uso de los ecoparques que han visto en su recibo del agua un total de 2.457 usuarios del área metropolitana, esto es un 286% más que en el primer año que se lanzaron los premios a través de la nueva APP. 

Fue en abril de 2022 cuando la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) decidió bonificar económicamente a todas las familias que hubieran utilizado los ecoparques móviles y fijos del área metropolitana de València en los últimos 12 meses tras haberse registrado a través de la app de la entidad para dispositivos móviles.

Se acordó entonces que este «premio» se vería reflejado en el recibo del agua mediante un descuento en la aportación por la tasa Tamer, pudiendo llegar hasta un 25 por ciento en los tramos más bajos de consumo. 

Tras un primer año de implantación con cifras algo bajas en participación, las campañas informativas y de incentivos llevadas a cabo desde la Emtre han empezado a surgir efecto y así lo revelan los datos.

Datos sobre la bonificaicón de la Tasa tamer por el buen uso de los ecoparques.

Datos sobre la bonificaicón de la Tasa tamer por el buen uso de los ecoparques. / Emtre

Mientras que en la primera anualidad la Emtre aportó un total de 6.911 euros en bonificaciones, en este segundo año en marcha , se han bonificado 20.460 euros, esto es un 289% más. 

Por municipios, Meliana, único municipio con un servicio de recogida de basura puerta a puerta que ahora se ha visto implementado con más contenedores con el cambio de gobierno, es el que más recicla, pasando de 315 a 2249 euros. Completan el podio Catarroja y Massanassa, con 1.306 euros y 1.197 euros en premios respectivamente. 

Campillo: «Este es el camino»

«Desde la Emtre queremos transmitir nuestra satisfacción porque hemos triplicado el numero de personas que se han beneficiado de los descuentos de la casa Tamer por llevar los residuos a los ecoparques», señala Sergi Campillo, que este viernes dejará la presidencia de la Emtre.

«Este es el camino para mejorar las tasas de reciclaje y separación de residuos y quiero transmitir esta idea a la nueva corporación que empieza este viernes. Es muy importante servir con las políticas de incentivos y de educación y comunicación para ajustarnos a los requisitos europeos», añade.