Albal se suma a los proyectos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud

El convenio propone acciones y actividades en los pueblos de l’Horta, para atraer visitantes, dinamizar la economía de las localidades y dar a conocer su oferta cultural

Albal quiere darle prioridad a la promoción y difusión del patrimonio y hacer una buena gestión cultural

La vicealcaldesa de Albal acudió a la sede de la Mancomunitat

La vicealcaldesa de Albal acudió a la sede de la Mancomunitat / A.A.

Los proyectos europeos previstos para desarrollar en la Mancomunitat de l'Horta Sud cuentan con un nuevo socio después de que Albal haya anunciado su intención de sumarse a la iniciativa. La vicealcaldesa de Albal, María José Hernández, asistió el pasado lunes a la reunión en la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud para conocer todos los detalles del Proyecto Europeo de Turismo y Movilidad.

Este convenio, en el que participan la Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, València Turisme, la Mancomunitat de l’Horta Sud y Turisme Horta Sud, propone una serie de acciones y actividades en los pueblos de l’Horta para atraer visitantes, dinamizar la economía de las localidades y dar a conocer su oferta cultural.

El plan de dinamización y gobernanza turística (PDGT) de l’Horta Sud tiene una duración de tres años, empezando en 2023 hasta el 2025. Durante este tiempo se realizará una inversión destinada a la promoción, donse se contemplan ideas como la organización y celebración periódica de visitas guidas o la creación de una web turística en la que cada municipio podrá dar a conocer toda su oferta turística, cultural y gastronómica.

Imagen de portada del dossier del plan de dinamización de la Mancomunitat

Imagen de portada del dossier del plan de dinamización de la Mancomunitat / M.H.S.

Otras inciativas que se plantean llevar a cabo son la instalación de un ‘Tótem’ informativo en cada localidad, la organización de una feria comarcal y la adaptación de itinerarios accesibles para personas con discapacidad visual, aplicando una solución de tecnología asistida que mejore la capacidad de orientación y movilidad. Asimismo, se ha proyectado la realización de un estudio de viabilidad para crear una ruta cicloturista que discurra por toda el área comarcal. En este 2023 la inversión ha sido de 210.000 euros, inversión en la que se incluye también la contratación de una gerencia turística y una auditoría.

Priorizar la difusión del patrimonio

Hernández ha recalcado que “todos los municipios tenemos un patrimonio cultural y turístico digno de visitar y una oferta gastronómica con mucho arraigo”. Además, ha insistido en la necesidad de preservar nuestras señas de identidad, “gracias a iniciativas como esta se multiplica nuestra capacidad de hacer llegar, a los diferentes municipios y al mundo, nuestra oferta cultural y eso se traduce en capacidad para invertir en su conservación”.

Uno de los objetivos de la nueva legislatura, y en especial de las concejalías de fiestas y cultura, es darle prioridad a la promoción y difusión del patrimonio y hacer una buena gestión cultural para que Albal se convierta en un punto de referencia a nivel comarcal. Asimismo, se busca consguir que todas las propuestas tengan un calado y un respaldo importante y masivo por parte de todos ciudadanos: los del municipio, los de l’Horta y los de la Comunitat Valenciana. Para lograrlo, "es de vital importancia tener una oferta atractiva y única, saber posicionarla y crear un reclamo eficaz que llegue a todos los rincones del territorio", ha señalado la vicealcaldesa.