Fimel aumenta su número de expositores y añade el «Tasta Meliana»

La Feria Agrícola y Comercial de Meliana se celebra entre el 22 y el 24 de septiembre

Vista aérea del arco de entrada y los expositores de Fimel del año pasado.

Vista aérea del arco de entrada y los expositores de Fimel del año pasado. / A. MELIANA

Teresa Giménez

Meliana inaugura este viernes por la tarde su Feria Agrícola y Comercial (Fimel), cuya vigésimo cuarta edición aumenta en número de expositores e incorpora múltiples novedades. El evento —se celebra entre el 22 y el 24 de septiembre— permitirá mostrar la riqueza, calidad y diversidad de los productos locales a las cerca de 30.000 personas de l’Horta Nord que la visitan cada año.

«Es uno de los eventos más importantes de nuestro calendario», explica la edil de Comercio, Mayka Raga. Por eso, desde el Ayuntamiento de Meliana, se marcaron el objetivo de conseguir incrementar el número de comercios participantes. En total, saldrán a la calle 74 expositores, 24 más que en la pasada edición. Por eso, además de su ubicación habitual en la avenida Rei en Jaume, la feria amplía su recinto hasta la avenida Enric Valor. 

Una de las principales novedades de la presente edición de Fimel —con cartel diseñado por el artista Vicente Marzal— es ‘Tasta Meliana’, con el que la feria abre sus puertas a la hostelería y el sector de la restauración. El espacio, diseñado como una zona ‘chill-out’, acogerá las diez casetas en las que los visitantes podrán degustar una serie de tapas o propuestas gastronómicas elaboradas con productos de Meliana y la comarca.  

Amplia programación de actividades

En esta edición, la feria va acompañada por una amplia y extensa programación de actividades con música en directo, animación infantil, una exhibición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, un huerto agrícola sostenible para que los niños y niñas puedan ver desde la semilla hasta el cultivo final o el reparto gratuito de horchata, calabaza asada o zumo de naranja. Entre las actuaciones musicales programadas están los conciertos de Estelle (viernes 22 a las 21 horas), de Álex Ortiz (sábado a las 11 horas), Tania Sánchez (sábado a las 19.30 horas) o los House & Sax! i Vicente Buitrón, que actuarán el domingo a las 11 y las 18 horas, respectivamente. Además, el sábado habrá un pasacalle con música tradicional valenciana y la actuación de la banda de música, mientras que el domingo, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto de la orquesta de plectre, que servirá como clausura de Fimel.  

«Hemos querido que la feria sea dinámica, que brille como hace años que no pasa —, explica Raga—. Los cambios y novedades se han pensado para motivar a los comerciantes, que habían perdido las ganas de participar». Además de las novedades, reclamadas por los participantes, desde la concejalía se ha hecho un gran trabajo por «llamar, convencer y apostar por el comercio».

La organización de Fimel ha buscado la complicidad de los comerciantes, pero también del público. Para ello, la feria contará con una yincana comercial, presentada por Ricardo Jordan, con un premio de cestas de productos agrícolas de la zona para los ganadores. Por otro lado, los compradores tendrán todos premio por comprarse un vestido o, incluso, por tomarse un café en la paella gigante inspirada en la del programa de Joan Monleón de los años 90. «Por cada compra, se consigue una tirada en la ruleta con premios asegurado», cuenta la edil.

Triple homenaje

El Ayuntamiento de Meliana, la Agrupación de Comerciantes y Profesionales de Meliana (MAC) y el Consell Agrari aprovecharán la celebración de Fimel, un año más, para realizar un homenaje a tres personas de Meliana. En este 2023, los homenajeados son José Rausell, Toni Montoliu y Vicente Miguel Gimeno, respectivamente.

El homenaje se realiza el viernes durante la inauguración. La apertura de Fimel 2023 comenzará a las 19 horas, cuando parta la comitiva oficial desde el Ayuntamiento de Meliana, al ritmo de ‘tabal i dolçaina’. La alcaldesa, Trinidad Montañana, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, presidirán la comitiva integrada por múltiples representantes del ámbito político y social de la Comunitat Valenciana. Tras inaugurar la feria, las autoridades visitarán los 74 expositores de la presente edición.

La alcaldesa, Montañana, y Raga con los premiados.

La alcaldesa, Montañana, y Raga con los premiados. / A. MELIANA

dj«Fimel es un escaparate de nuestros comerciantes a la ciudadanía de Meliana y de todos los municipios de l’Horta Nord. Una manera de que el público conozca nuestros servicios y negocios; en definitiva, la calidad del comercio de nuestra ciudad en un entorno atractivo y con el esplendor de antaño», concluye Mayka Raga.