El proyecto Puçol publicará un catálogo sobre el material agrícola conservado en el Museo Escolar

El inventario de estas colecciones que se ha llevado a cabo durante meses tendrá como resultado un libro financiado por la Diputación de Alicante

Portada del catálogo que va a publicar Proyecto Puçol

Portada del catálogo que va a publicar Proyecto Puçol / D.A.

La Diputación de Alicante financiará la publicación de un catálogo en el que aparecen 112 piezas del total de 206 sobre el utillaje agrícola y ganadero conservado en el Museo Escolar de Puçol. Un libro profusamente ilustrado tanto con fotografías antiguas conservadas en el museo, como con imágenes de algunas de las piezas emblemáticas relacionadas con la labranza, la trilla, la apicultura, la ganadería, los trabajos de la palmera, los del cáñamo, etc. El primer catálogo de estas características publicado en el municipio de Elche.

A principios de cada anualidad, Puçol presenta a la Diputación de Alicante un proyecto de investigación, cuyo plazo de ejecución se ajusta a los meses del año en curso. En 2022, el trabajo se centró en la recuperación de la memoria oral de vecinos y vecinas de Puçol y pedanías colindantes, siendo el resultado la publicación de un libro. En 2023, el proyecto se ha centrado en las colecciones del Museo Escolar, particularmente en aquellas llegadas al museo en sus primeros tiempos de andadura: el utillaje agrícola y ganadero.

Investigar y promocionar el patrimonio

El equipo de Puçol ha estado trabajando desde abril durante jornadas completas en los almacenes del museo con el fin de seleccionar, fotografiar y reubicar los fondos. Asimismo, se ha aplicado tratamientos de conservación preventiva a los objetos que los han necesitado y se ha actualizado su catalogación. Todo con el objetivo final de realizar una investigación a partir de las piezas sobre antiguos usos y trabajos agrícolas y ganaderos.

El objetivo de este proyecto ha sido el de investigar, salvaguardar, promocionar y difundir el patrimonio mueble del área objeto de estudio. Así, la organización celebra que "no hay mejor forma de hacerlo que mediante una publicación divulgativa y accesible a todo tipo de lectores".

Proyecto Puçol ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Alicante "el apoyo incondicional que siempre ha mostrado al equipo y a sus iniciativas, basadas en la investigación, la difusión, la educación y la conservación de nuestro patrimonio".