Un jardín para luchar contra el olvido en Quart

El Centro de Tipología Mixta de Quart de Poblet estrena el Jardín de los Sentidos, un espacio que permitirá mejorar la salud física y mental de usuarios y pacientes.

Una de las zonas sensoriales del Jardin de los Sentidos de Quart

Una de las zonas sensoriales del Jardin de los Sentidos de Quart / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el Centro de Tipología Mixta de Quart de Poblet ha estrenado esta mañana un Jardín de los Sentidos, un espacio teraupeútico con el que se pretende mejorar la calidad de vida y trabajar con los residentes las diferentes capacidades sociocognitivas.

Este espacio consiste en un jardín terapéutico que ha sido diseñado por la prestigiosa paisajista sueca, Karin Palmlöf, que además de ser pioner en jardinería terapéutica en España, actualmente preside la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (ASHJST).

Trabajar a través de la estimulación de los sentidos

"Se trata de un espacio con el que romper con el día a día de los pasillos y animar a los residentes y usuarios a salir", ha explicado la arquitecta encargada del diseño del jardín, quién además ha destacado que el recinto facilitará trabajar a través de una terapia innovadora basada en la estimulación de los sentidos. "Asociamos el Alzheimer con la memoria pero hay muchos estudios que concluyen que la estimulación del tacto, de la vista, del olfato o del sabor ayudan a rememorar recuerdos".

El jardín cuenta con una fuente para estimular mediante el sonido

El jardín cuenta con una fuente para estimular mediante el sonido / A.P.

Asimismo, otro de los grandes beneficios que aporta este rincón supone una vía de escape, "un vergel que te transporta de la rutina y que ayuda a desconectar de los pasillos grises del edificio", ha explicado Palmlöf. Y es que este jardín cuenta con un diseño inspirado en las cuatros estaciones mediante las cuales los usuarios del centro podrán mejorar su salud física y mental ya que trabajarán distintos aspectos cognitivos y terapeúticos a través de los sentidos y las sensaciones

Romper con la rutina de las paredes

A la presentación de este 'jardín contra el olvido' se ha acercado la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, para conocer en primera persona el resultado de este proyecto en el que el consistorio ha estado trabajando durante mucho tiempo. En un discurso dirigido a los residentes y usuarios del centro, Mora se ha mostrado orgullosa de esta propuesta que "pone en valor la terapia a través de los sentidos".

Además, ha señalado que, a pesar de ser un edificio "muy nuevo y muy amable, este pequeño oasis ubicado en el patio interior va a permitir "desconectar de esa imagen clínica y romper con la rutina de las paredes para trabajar la parte cognitiva sin darnos cuenta".

Esta mañana se ha inaugurado el jardín en Quart

Esta mañana se ha inaugurado el jardín en Quart / A.P

Asimismo, Mora ha querido poner en valor "los recursos que buscan mejorar la calidad de vida, no solo de los residentes sino también de los familiares" y ha querido recordar a los familiares que el consistorio cuenta con distintos servicios durante todo el año destinados a ayudar a los pacientes y asesorar a las familias. "Nuestro compromiso con los enfermos de Alzheimer y sus familias es inquebrantable”

120 personas atendidas por el Servicio Unidad de la Memoria

La colaboración y el respaldo del Ayuntamiento de Quart de Poblet en la búsqueda de nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzhéimer y sus familiares se lleva a cabo a través del Servicio Unidad de la Memoria, dependiente de la concejalía de Personas Mayores, que ha atendido a 120 personas durante el último curso 2022-2023.

El Servicio Unidad de la Memoria desarrolla 4 talleres de entrenamiento de la memoria, estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo entre leve y moderado, y entre moderado y grave. Además, hay un taller de apoyo a familiares y/o cuidadores de enfermos de Alzhéimer y otras demencias, en el cual se contribuye a conocer y comprender la enfermedad.

Quart estrena un jardín para trabajar contra el Alzheimer a través de los sentidos

Quart estrena un jardín para trabajar contra el Alzheimer a través de los sentidos / A.Q.

En los dos talleres de estimulación cognitiva han participado 40 personas durante el último curso. Se desarrollan dos días por semana en el Centro Trenquem Barreres y en el Centro de Convivencia San Onofre. Estos talleres persiguen, entre otros objetivos, hacer más lenta la progresión del deterioro cognitivo, restaurar las habilidades cognitivas en desuso, partiendo de las funciones intelectuales que se conservan y mejorar el estado funcional de la personal. Se trata de ayudarles a mantener la autonomía y optimizar así la calidad de vida de estas personas.