Muere tras ser corneado en el costado en la Pobla de Farnals

José Antonio S. falleció por cuatro heridas por asta de toro, una de ellas en el costado que afectó al pulmón y al hígado

El ayuntamiento suspendió la procesión y los fuegos de anoche

Cogida mortal en los bous al carrer de la Pobla de Farnals

Levante-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

Un hombre de 61 años falleció este sábado tras resultar brutalmente corneado por un toro de la ganadería sevillana Luis Algarra que se exhibió en la Pobla de Farnals, según ha podido confirmar Levante-EMV. Se trata de la primera víctima de los festejos de ‘bous al carrer’ de este año después de que en 2022 hubiese nueve fallecidos y casi un millar de heridos en los más de 8.700 festejos celebrados en la Comunitat Valenciana.

«Cocinero», así se llamaba el ejemplar lidiado en segundo lugar, corneó a dos personas de manera espeluznante nada más salir del cajón en la calle la Estación y los embistió contra los barrotes de una casa que estaba dentro del recorrido. Los dos heridos eran integrantes de la peña Comissió de Bous que organizaba los festejos en el que también había una exhibición de vacas del hierro del Saliner (Puçol). 

José Antonio S. falleció en el Hospital Clínico de València en la noche del sábado por cuatro heridas por asta de toro, una de ellas en el costado que afectó al pulmón y al hígado, según ha podido conocer este periódico. 

Vecino del pueblo

El suceso ocurrió sobre las 19.30 horas y, tras un traslado en ambulancia en el que tuvo varias paradas cardiorrespiratorias, falleció sobre las 23 horas en el Hospital Clínico de València. El cuerpo fue trasladado ayer hasta el Instituto de Medicina Legal de València, donde se le realizará la pertinente autopsia.

Padre de dos hijos y natural de la Pobla de Farnals, donde también viven su madre y su hermana, hacía tiempo que tenía su domicilio familiar en Castelló, ya que trabaja como comercial en el Grupo Pamesa (empresa dedicada al diseño y la fabricación de la cerámica). 

Según detallan algunos vecinos del pueblo, el fallecido era una hombre «afable y simpático» que tuvo «muy mala suerte» porque trataron de entrar las dos personas que resultaron heridas por el mismo barrote. José Antonio era aficionado a los toros pero no se ponía nunca delante: «No era lo que se conoce como un rodaor, pero le gustaba estar con los amigos el día de toros», detallan.

El otro herido, de unos 63 años, se encuentra estable en el Hospital Clínico de València tras varias cornadas en las piernas de las que ya ha sido intervenido y es un conocido empresario del comercio citrícola. 

Suspensiones

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals y la peña Comissió de Bous, a la que pertenecían los heridos, decidieron suspender los festejos de ‘bous embolats’ del sábado por la noche, en los que se embolaban los dos toros exhibidos durante la tarde, tras conocer la trágica noticia. Antes del suceso, a las 14 horas hubo una prueba de vaquillas. El próximo viernes vuelven los ‘bous al carrer’ a la Pobla, organizados por los Festeros de Sant Francesc, y el sábado también habrá festejos a cargo de la Peña de Baix.

Por su parte, el mismo consistorio de la localidad de l’Horta también suspendió anoche la procesión de Sant Francesc y el castillo de fuegos artificiales que ya se aplazó la semana pasada debido a la DANA que descargó fuertes tomentas en la mitad norte de Valencia.

Fontestad, empresario hortofrutícola

Vicente Fontestad, de 63 años y conocido empresario del sector hortofrutícola, se encuentra ingresado en el Clínico tras resultar gravemente herido el sábado por el toro de Luis Algarra. Bajo su tutela está la empresa Fontestad, de reconocido prestigio en el sector de la manipulación y distribución de cítricos desde que en 2006 le comprara el 50% de las participaciones a su hermana. A mediados de la década de los 80, Fontestad abrió sus dos plantas en el polígono de la Pobla y en 1993 la de Perpignan, desde donde se distribuye la mercancía a Europa.