Lío en Moncada por la aprobación de la doble denominación

Ayer se aprobó el uso de Moncada/Montcada tras recibir los votos a favor de PSOE y Compromís

La oposición critica la medida "por falta de criterios"

El Partido Popular de Moncada pedirá amparo al Consell y organizará una recogida de firmas

El PP de Moncada acudió al pleno con unas camisetas-denuncia

El PP de Moncada acudió al pleno con unas camisetas-denuncia / PP Moncada

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Moncada vivió ayer uno de los plenos más tensos de su historia debido a la decisión del actual gobierno local, una coalición entre PSOE y Compromís, de aprobar la doble denominación del municipio Moncada/Montcada.

En una sesión que duró más de 3 horas y media y que estuvo marcada por la interacción del público, que aplaudía o abucheaba las intervenciones de las distintas formaciones políticas, el pleno abordó distintos temas del municipio. Sin embargo, más de la mitad del tiempo estuvo centrado en el polémico punto que ha generado el rechazo de la oposición y que ha dividido a los vecinos entre partidarios y detractores de esta propuesta.

El inicio de la reunión estuvo protagonizado por la entrada de los concejales del PP, que hicieron su entrada al salón de plenos dejando clara su postura ya que iban ataviados con una camiseta en la que se podía leer el mensaje «Moncada es Moncada». 

A pesar de los esfuerzos de la oposición de tumbar la inicativa el pleno municipal aprobó finalmente iniciar los trámites para aprobar la doble denominación tras obtener once votos a favor (PSOE-COMPROMÍS) frente a diez en contra (PP-VOX-CS).

«No hay criterios académicos»

Los representantes del Partido Popular han acusado a los socialistas de votar "a favor de una propuesta que ellos mismos tumbaron en 2015" y han acusado al gobierno municipal de "intentar imponer la catalanización en nuestra ciudad". Así, la concejala popular, Raquel Martínez, ha anunciado que van a iniciar una recogida de firmas y que van a buscar el amparo del Consell y de la Generalitat "para que reconozcan los criterios académicos".

Moncada tendrá doble denominación en las próximas semanas

Moncada tendrá doble denominación en las próximas semanas / LEVANTE-EMV

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jesús Gimeno, ha señalado que "Moncada se escribe igual, tanto en valenciano como en castellano” y ha criticado los documentos aportados por Compromís "por falta de objetividad e imparcialidad".  Asimismo, Gimeno ha señalado que “en el libro de repartimiento de Valencia, un documento del siglo XII, ya se habla de la torre de Moncada, sin T, y que fue donada tras la reconquista a Pere de Montcada” y ha sentenciado que “en ocho siglos, Moncada con T nunca ha sido oficial”.