El Ayuntamiento de Quart autoriza a los vecinos de los edificios desalojados a volver a sus casas

La alcaldesa de la localidad está llamando a los vecinos para notificarles la noticia tras recibir el informe favorable del arquitecto

Los vecinos ya están volviendo a sus casas tras recibir la autorización del consistorio

Los vecinos ya están volviendo a sus casas tras recibir la autorización del consistorio / Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las 25 familias desalojadas de dos edificios de Quart de Poblet ya pueden regresar a sus casas tras descartar daños estructurales en las construcciones. Así lo han confirmado a Levante-EMV fuentes municipales, que aseguran que la alcaldesa de la localidad, Cristina Mora, está contactando con todos los afectados para informarles del levantamiento de la restricción tras recibir un informe favorable del arquitecto contratado por la comunidad.

De esta manera, el más de medio centenar de personas afectadas pone fin a una pesadilla que finalmente se ha quedado en un susto, ya que el experto ha corroborado que los daños ocasionados son superficiales y no han afectado en ningún caso a la estructura del edificio. Tras el desalojo de los vecinos el pasado domingo, el arquitecto ha revisado una a una todas las viviendas evacuadas para evaluar los posibles daños. Así, el informe técnico presentado esta mañana al ayuntamiento, el paso previo para proceder al levantamiento del precinto, ha concluído que se trata de grietas por asentamiento.

Un proceso natural por el movimiento del terreno

Este tipo de brechas son muy comunes, especialmente en nuevas edificiaciones durante los quince primeros años tras su construcción (como es el caso de la finca afectada, que fue contruida en 2012). Así, las grietas por asentamiento son un proceso natural resultado del fijamiento de la infraestructura en el terreno y los movimientos propios que produce en la superficie. Estas roturas suelen derivar generalmente en un problema estético, ya que se presentan en tabiques y paredes y no suelen generar problemas más alla de los trabajos de reparación, que se solucionan con un poco de masilla y pintura.

La Policía Local ha retirado las vallas que cortaban el acceso

La Policía Local ha retirado las vallas que cortaban el acceso / Fernando Bustamante

Sin embargo, es importante revisar y confirmar que las grietas que han aparecido son de este tipo y no estructurales, ya que si se diera el segundo caso los daños porían afectar a muros de carga, pilares o vigas y en ese caso las consecuencias podrían ser mucho más graves. Por este motivo, el protocolo que siguen los cuerpos de seguridad es el de evacuar el edificio hasta que un arquitecto presenta un informe en el que se identifique el tipo de daños y se garantice que no existe riesgo para la seguridad de los vecinos.

¿Quién asume los gastos?

Tras determinar las causas de la aparición los vecinos tendrán que comenzar ahora un proceso de reclamaciones para ver quién asume el coste de los gastos generados, pues el arquitecto lo ha pagado la comunidad y a esto habrá que sumar las reparaciones. Según indica la Ley de Ordenación de Edificación, las grietas por asentamiento son responsabilidad de la constructora durante los diez primeros años desde su construcción y pasado este tiempo la comunidad es la que debe asumir las reparaciones.

Al haber transcurrido once años, la normativa señala que son los vecinos los que deben asumir las reparaciones. Sin embargo, si la comunidad puede revisar con la compañía aseguradora si la póliza contratada incluye la cobertura por este tipo de daños para que sea el seguro quien se encargue del pago. No obstante, los vecinos insisten en que ahora mismo "nuestra prioridad es volver a nuestras casas y más adelante ya veremos qué hacemos y cómo lo hacemos".