La vecina de Burjassot que se ha convertido en 'el azote de los bancos'

Una mujer ha conseguido en poco más de un mes que dos cajas de ahorros le den la razón tras meses de pelea, lo que le ha permitido ahorrar el pago de comisiones indebidas

La vecina de Burjassot que ha logrado otra victoria contra un banco

La vecina de Burjassot que ha logrado otra victoria contra un banco / LEVANTE-EMV

Una vecina de Burjassot se convirtió recientemente en un ejemplo de perseverancia y defensa de los derechos del ciudadano al lograr que el Banco de España condene una comisión indebida cobrada por un banco en relación con un trámite realizado ante el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Además, hace unas semanas esta mujer ya consiguió "un hecho sin precedentes" en otra famosa entidad después de lograr que le cambiaran su cuenta corriente por una cuenta corriente básica sin perder el número de cuenta.

En esta ocasión, la historia comenzó cuando la vecina, en cumplimiento de sus obligaciones legales, solicitó un trámite ante el IMSERSO, una de las entidades gestoras de la Seguridad Social en España. Sin embargo, al acudir al banco para llevar a cabo la gestión del trámite, se le indicó que se le cobraría una comisión por el servicio, lo que sorprendió a la ciudadana, ya que el IMSERSO es una entidad pública encargada de prestar servicios a los ciudadanos en el ámbito de la seguridad social.

A pesar de su sorpresa, la vecina aceptó pagar la comisión de siete euros para llevar a cabo el trámite, pero posteriormente decidió presentar una reclamación ante el banco, buscando una respuesta que implicara la devolución de dicha comisión. Desafortunadamente, su solicitud no obtuvo respuesta por parte de la entidad bancaria.

Reclamación en el Banco de España

Ante esta situación, y después de agotar todas las vías de reclamación disponibles frente al banco, la vecina decidió presentar una queja formal ante el Banco de España, una entidad encargada de mediar y velar por los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras.

Luego de una exhaustiva investigación por parte del Banco de España, se llegó a la conclusión de que la comisión cobrada por el banco era indebida, y se comunicó tanto a la entidad bancaria como a la vecina que dicha comisión debía ser devuelta a la ciudadana.

Este caso ejemplifica el valor de la perseverancia y la defensa de los derechos del ciudadano en sus interacciones con las entidades financieras. Si bien reconocemos que disputar con las entidades bancarias puede implicar incomodidades, pérdida de tiempo y gastos adicionales, también es esencial destacar que esas mismas instituciones no deben aprovecharse de quienes tienen menos recursos.

El Banco de España ha reafirmado su compromiso de velar por la protección de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el sector financiero y hace un llamado a la transparencia y la responsabilidad por parte de todas las entidades bancarias para evitar prácticas indebidas.