"Hace falta un protocolo específico para delitos de odio, estamos desamparados"

La víctima de una agresión homófoba en Barrio del Cristo reclama a las instituciones defensa jurídica real y no solo servicios de orientación

La AAVV del Barrio del Cristo denunció que se había remarcado la palabra Sida en un mural pro LGTBi.

La AAVV del Barrio del Cristo denunció que se había remarcado la palabra Sida en un mural pro LGTBi. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Desamparado por las instituciones. Así se siente la víctima de la agresión homófoba ocurrida el pasado 26 de agosto en las fiestas del Barrio del Cristo. Jose, nombre ficticio para proteger su identidad, afirma que aún queda mucho camino por recorrer en la defensa de las víctimas de delitos de odio, con cosas tan esenciales como la falta de protocolos específicos en la Mancomunitat del Barrio del Cristo formada y gestionada por dos municipios, Aldaia y Quart de Poblet, o la defensa jurídica de las víctimas

"Si bien la Mancomunitat, en su área de Igualdad, sí cuenta con un protocolo éste va dirigido a las víctimas de violencia de género, pero no al resto de delitos de odio como agresiones por cuestiones de orientación sexual, religión, raza o ideales políticos", explica.

Un protocolo que considera indispensable para poder saber actuar, aunque en ese sentido reclama una implicación más efectiva por parte de las instituciones. "Ahora se limitan a orientarte jurídicamente. Es decir, te acompañan hasta el juzgado pero luego te sueltan de la mano y te dejan, sino puedes permitirte uno privado, con un abogado de oficio que carece de la sensibilidad necesaria en este tipo de casos", señala.

"Tardaron tres semanas en llamarme por teléfono"

Para José colgar la bandera LGTBI en los ayuntamientos o hacer campañas de sensibilización "está muy bien, pero no sirve de nada si luego se produce una agresión homófoba y tardan cinco días en condenarla por parte de los ayuntamientos". Y no solo eso, la víctima afirma que solo Compromís se puso en contacto con él para interesarse por su estado, y que fue después de que el edil valencianista de Aldaia, Lluis Albert Granell reclamase en una comisión la falta de interés tres semanas después, cuando tanto el alcalde de Aldaia como la alcaldesa de Quart le llamasen por teléfono para interesarse por su estado y pedirle disculpas.

"No quiero hacer gresca con esto ni pedir explicaciones. Agradezco que me hayan llamado y que hayan reconocido que debían haberse puesto en contactos antes conmigo. Yo solo quiero hacer público mi caso para que se cambien las cosas. Que dentro del área de Igualdad, que ya tiene una sede, haya un espacio concreto con su protocolo específico de delitos de odio, además del de víctimas de violencia machista que también es muy necesario", señala.