Una ráfaga de viento tumba una palmera en la Pobla de Farnals

El ayuntamiento ha procedido a revisar todas las palmeras de la zona ya que el ejemplar estaba infestado de picudo rojo

Cae una palmera en la Pobla de Farnals por el viento

Cae una palmera en la Pobla de Farnals por el viento / E.P.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Una de las palmeras ubicadas en la Plaça de la Generalitat, en la Pobla de Farnals, se ha derrumbado esta mañana como consecuencia de una ráfaga de viento. Al parecer, el tronco del ejemplar estaba infestado de picudo rojo (rhynchophorus), lo que ha provocado que esta se partiera al producirse el vendaval.

Tras el desprendimiento, los jardineros municipales están revisando todas las palmeras de los alrededores para comprobar si estuvieran afectadas por este escarabajo. Afortunadamente, en el momento de la caída no había personas cerca por lo que tan solo ha habido que lamentar algunos daños materiales. El ayuntamiento ha afirmado que se va a plantar una nueva palmera en ese lugar "cuando se pueda, ya que el paisaje de nuestros pueblos no se entiende sin datileros de fondo".

Más presupuesto para jardinería

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Enric Palanca, a través de sus redes sociales en la que ha querido compartir con sus vecinos cómo es el modus operandi de este insecto. "Generalmente este bicho se come las palmeras desde su eje de crecimiento, pero también pueden entrar por el tronco y si no se trata a tiempo el efecto es el mismo, abundando el peligro para bienes y personas que supone la caída de estas plantas en la vía pública", ha compartido el primer edil.

Asimismo, ha aprovechado la publicación para anunciar el nuevo contrato de jardinería, que contará con un presupuesto anual de 315.146 euros, casi el doble de lo invertido en 2017 cuando el importe de la licitación ascendía a los 174.351 euros. Palanca ha argumentado que este incremento se ha llevado a cabo para prevenir casos como este "o parecidos, así como para mejorar la jardinería en general".

El nuevo contrato incluirá más medios y un tratamiento mensual contra el picudo rojo en todas las palmeras del municipio. "Tener mejores servicios implica muchas veces un mayor coste y en este caso el ayuntamiento destinará casi el doble de recursos", concluye la publicación.