Asociaciones vecinales de la Canyada piden otro andén en el nuevo apeadero

La Aliança per l’Emergencia Climàtica y la AV exigen que se modifique el proyecto para permitir el acceso del Plantío y San Antonio de Benagéber

Las obras del apeadero de la Vallesa ya están avanzadas.

Las obras del apeadero de la Vallesa ya están avanzadas. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El nuevo apeadero de La Vallesa en Paterna sigue sin acabar de convencer a los vecinos de la zona Hace un año, FGV ya tuvo que cambiar la ubicación de la estación porque la que había previsto estaba dentro del bosque y a instancias de diversas asociaciones modificó la ubicación situándola en un lugar más cerca del núcleo urbano de La Canyada. El objetivo de este cambio era asegurar que el apeadero favoreciera el acceso de toda la población potencial.

Según afirman la Aliança per l’Emergència Climàtica y la Asociaicón de Vecinos de La Canyada, «hemos podido observar en los planos del apeadero de la Vallesa, y en las obras en curso, que el apeadero sólo tendrá acceso desde la Vallesa, ya que solo hay andén en un lado de la vía».Explican que las obras actuales no prevén acceso desde el otro lado, por lo que la población que vive en el Plantío, Montecanyada, Entrecruces y San Antonio de Benagéber, usuaria potencial de este apeadero, tendría que dar un gran rodeo de aproximadamente medio kilómetro hasta llegar a la estación, ya que solo podrían pasar al otro lado por el paso a nivel, que supone, además, un peligro añadido. «Pensamos que esta circunstancia puede disuadir a esta población potencial de usar el metro», apuntan. 

De hecho, los vecinos aseguran que este nuevo apeadero tenía muchas posibilidades de atraer a mucha población, tanta o más que la estación de La Canyada, «si se hubiera planificado el acceso bidireccional, que hubiera incluído, como propusimos en su día, un aparcamiento disuasorio cerca del club Deportivo Peñacañada, desde donde hay apenas unos minutos hasta el apeadero caminando por un corto sendero». 

Desde las asociaciones veicnales recuerdan que «estamos reivindicando desde hace muchos años una mayor frecuencia del metro y las obras actuales permitirán aumentar la frecuencia a 12 minutos, con esta mejora muchas personas dejarán el coche en casa para usar el metro, lo que comportará una reducción de emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes». Por llo, consideran «un grave error» que un proyecto estratégico como este, que además ha recibido subvenciones europeas, «no garantice la accesibilidad a toda la población cercana y potencialmente usuaria». 

Reunión con FGV

La Consellería de Infraestructuras, de la que depende FGV, "debería supervisar estos proyectos estratégicos, como es el del apeadero de la Vallesa de Paterna, y maximizar las medidas que pueden ayudar a cumplir los compromisos de reducción de emisiones para mitigar el caos climático", apuntan.

Por estas razones ambas entidades han solicitado una reunión con la Gerencia de FGV a la que "pediremos un compromiso para que, sin paralizar las obras actuales, se realice una ampliación del proyecto, en el plazo mas breve posible, que permita el acceso desde ambas partes de la vía y así garantizar una buena accesibilidad para que toda la población potencial pueda utilizar el metro y beneficiarse de este medio de transporte rápido, barato, y con una frecuencia competitiva como la que tendrá cuando circule cada 12 minutos", concluyen.