L'Horta Sud destaca el papel de las sociedades musicales en la comarca

Representantes de ayuntamientos, Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y juntas directivas de las sociedades se reúnen en Albal para fortalecer las relaciones

L'Horta Sud se reúne para abordar el papel de la música en la comarca

L'Horta Sud se reúne para abordar el papel de la música en la comarca / LEVANTE-EMV

El pasado viernes Albal acogió la reunión que los representantes de los distintos ayuntamientos de l'Horta Sud habían programado con las juntas directivas de las sociedades musicales de la comarca y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). El encuentro, que está enmarcado dentro de las actividades comarcales que desarrolla anualmente la Federación, supone el primer encuentro en 8 años ya que la convocada en 2020 se tuvo que aplazar debido a la crisis sanitaria del covid.

Esta asamblea, a la que acudieron representantes de 12 ayuntamientos y 25 de las 31 sociedades de la comarca, se plantea como una actividad comarcal que permita dar a conocer y visibilizar el trabajo que realiza la FSMCV, así como las agrupaciones musicales de los pueblos y lo que se pretende es que sea un punto de encuentro entre los participantes para contrastar ideas, opiniones y maneras de trabajar para fortalecer las relaciones entre las sociedades musicales y las administraciones locales.

Reconocimiento a la trayectoria

Entre los asistentes destacan la presidenta de la FSMCV, Daniela González, el presidente provincial, Joan Bocanegra, y el vocal de la Junta directiva de la Federación, Roberto Escolar. Todos ellos acompañando a Vicent Lluna y Rafa Pérez, presidente comarcal y presidente de honor de l’Horta Sud respectivamente. Vicent Lluna fue el encargado de iniciar el encuentro recordando la trayectoria de la Federación desde su fundación en el año 1968 hasta hoy. Tras las palabras del alcalde de Albal, Jose Miguel Ferris, Lluna pronunció un discurso centrado en tres ejes: las escuelas de música de las Sociedades Musicales, el papel de la Federación y de las Sociedades Musicales a nivel autonómico y las actividades comarcales que se llevan a cabo en la comarca Horta Sud.

Albal acogió el pasado viernes el encuentro con representantes de la comarca

Albal acogió el pasado viernes el encuentro con representantes de la comarca / LEVANTE-EMV

La cita destacó la importancia de la música desde las primeras de vida de un ser humano y puso en valor el esfuerzo y la importancia que supone en nuestra población las escuelas de música y su labor pedagógica y educativa. También se puso en relieve el papel de los docentes que participan en esta importante labor, ya que en su mayoría se trata de músicos que se ha formado también en Sociedades Musicales y posteriormente en Conservatorios de la Comunitat Valenciana, y se mostró el importante papel a nivel de inclusión social.

"Un pueblo sin música es un pueblo triste"

Por su parte, González se mostró emocionada durante su discurso al explicar el impacto que tiene el realizar una jornada de reunión de estas características entre todos los agentes y puso en valor todo el trabajo llevado a cabo por la Federación y sus asociados. Tras su intervención, Rafael Pérez, destacó toda la trayectoria de la comarca en sus últimos 25 años y resaltó "la importancia de la música en nuestros pueblos", bajo unas palabras que permitieron ser el hilo conductor del evento al afirmar que "un pueblo y un ayuntamiento sin música, es un pueblo triste".

Vicent Lluna inauguró la reunión del pasado viernes en Albal

Vicent Lluna inauguró la reunión del pasado viernes en Albal / LEVANTE-EMV

Con esta idea lanzada a los asistentes, se llevaron a cabo diversas intervenciones por parte de alcaldes y alcaldesas presentes, concejalas y concejalas de cultura así como del resto de miembros de las juntas directivas de las sociedades musicales, cerrando el turno de intervenciones Daniel Reinón, el presidente más joven entre los presentes que a su vez es el presidente de la Sociedad Musical anfitriona, Joventut Musical d’Albal, agradeciendo que se haya tenido la oportunidad de realizar este acto en su población y resaltando la importante labor que realizamos con las escuelas de música, por ser uno de los elementos que más nos diferencia de cualquier otra asociación cultural y también poniendo en valor la importancia de estas reuniones y coloquios para que nos permitan compartir experiencias y modos de trabajar entre las diferentes sociedades musicales.