Arrojan placas de amianto en un contenedor en plena calle de Paiporta

El ayuntamiento ha tenido que gastar 900 euros en la retirada de este vertido ilegal altamente contaminante

Depositan placas de fibrocemento con amianto en Paiporta

Depositan placas de fibrocemento con amianto en Paiporta / A.P.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Paiporta ha tenido que retirar placas de fibrocemento con amianto que alguien había depositado de manera ilegal junto a un contenedor en la calle Maximiliano Thous. Tras detectar este vertido, cuya retirada debe estar supervisada por una empresa especializada al tratarse de un material altamente contaminante, el consistorio ha tenido que asumir el coste de la recogida de estas placas, que tras consultar distintos presupuestos, la factura finalmente ascendió a más de 900 euros.

Tras estos hechos, el ayuntamiento ha decidido incorporar un nuevo educador medioambiental para, además de asumir una serie de responsabilidades que incluyen la realización de un estudio exhaustivo sobre la calidad del cuidado del medio ambiente en Paiporta, su labor abarca la identificación de vertidos ilegales que puedan aparecer en las calles y el entorno, así como la detección del mal uso de los contenedores de basura y reciclaje. El objetivo principal de estas tareas es mejorar la gestión y conservación del medio ambiente local.

Delito contra la salud pública

“Es importante destacar que los vertidos ilegales no solo son un agravio al medio ambiente, sino que también constituyen un delito contra la salud pública que puede conllevar sanciones significativas. Además, representan un peligro para toda la población” ha explicado el nuevo Educador Medioambiental.

amianto 2

amianto 2 / A.P.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Paiporta , Óscar Pellicer, ha destacado que “este importante paso hacia la mejora del entorno y la conciencia ambiental en el municipio es parte de un esfuerzo continuo para preservar y proteger nuestro valioso patrimonio natural”.

Talleres de concienciación

Asimismo, el edil adelantó que está previsto que en las próximas semanas se una a este equipo un segundo educador que compartirá esta tarea y avanzó que desde el área de Medio Ambiente se está trabajando para ofrecer a toda la ciudadanía un calendario de acciones, charlas y talleres para la concienciación y la mejora del entorno paiportí y conseguir así un aumento de la sostenibilidad y fomento de la vida saludable en el pueblo.

“El objetivo principal de la concejalía los próximos cuatro años es establecer las bases para que se cumplan los objetivos de la agenda 2030 y que todas y todos podamos disfrutar de una Paiporta más verde y más saludable” afirma el concejal", concluyó el responsable de Medio Ambiente de Paiporta.

Una sustancia muy peligrosa

El fibrocemento fabricado antes de 2005 contiene amianto, una sustancia altamente tóxica y cancerígena por inhalación. Por lo tanto, es extremadamente peligroso manipularlo, ya que es muy quebradizo. Es esencial informar a la ciudadanía de que el fibrocemento moderno no contiene amianto, y para distinguirlo, es necesario buscar la fecha de fabricación y el símbolo "NT". Esto significa que no se puede diferenciar a simple vista. Existen subvenciones disponibles para ayudar económicamente en el proceso de retirada de este material.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Paiporta insta a los ciudadanos a actuar de manera responsable y a denunciar cualquier vertido ilegal que puedan presenciar. “La protección de nuestro entorno y la salud pública son tareas que requieren la cooperación de toda la comunidad” concluye Óscar Pellicer i Gil.