Nueva confrontación entre los antiguos socios de gobierno de Paiporta por Món de contes

Compromís denuncia la eliminación del festival literario que se celebraba ahora y el PSPV aclara que lo aplaza a abril

Món de Contes se ha celebrado durante seis ediciones.

Món de Contes se ha celebrado durante seis ediciones. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La sexta edición del Festival Món de contes de Paiporta ha sido ahora el centro de la confrontación entre los antiguos socios de gobierno en Paiporta, PSPV y Compromís.

Desde el grupo valencianista, ahora en la oposición, se ha denunciado públicamente la no celebración de este festival de cuentos, ya consolidado que habitualmente se celebraba en los meses de octubre y noviembre, "sin dar explicación en la última comisión, solamente se apuntó por parte de la concejala Esther Torrijos que no se hacía por las precipitaciones", según el portavoz Pep Val. La concejala, sin embargo, asegura que sí explicó a los miembros de la oposición que "la intención este año es sacar el Festival a la calle, para intentar ganar más adeptos y que tras hablar con el organizador, por el tema de climatología, decidimos trasladarlo a abril para sí también estar más cerca de la celebración del día del Libro, que es el 23". Torrijos afirma que ya tenía la idea desde hace dos años de sacar el festival de la Biblioteca, ante la bajada de asistencia.

Una explicación que no convence a Compromís, quien cree que "esta excusa contrasta con la cantidad de celebraciones que se están realizando en la población y que se han desarrollado sin problemas por las buenas condiciones climatológicas. La excusa de la concejala tampoco es convincente porque muchas actuaciones se realizaban en centros educativos y recintos cerrados".

En ese sentido, Val  vuelve a sacar a la luz la celebración de festejos taurinos en Paiporta, y lo relaciona con la apuesta del conseller de Cultura de Vox, Vicente Barrera, tras destinar una parte importante del presupuesto a eventos taurinos. "Ante los ataques del nuevo gobierno valenciano a la cultura y a la lengua, los gobiernos municipales progresistas deberían reaccionar para potenciar aún más las actividades culturales", señalan, y añaden que "pediremos explicaciones para asegurarnos de que el gobierno de Albalat no haya desviado dinero de cultura a otras actividades y ahora se encuentran sin presupuesto para realizar el festival Món de contes".