Godella elimina la zona peatonalizada del CEIP El Barranquet

La AMPA denuncia que la medida pone en riesgo a los menores mientras que el alcalde asegura que la decisión atiende a las demandas vecinales

Los coches vuelven a pasar junto al colegio El Barranquet de Godella

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La zona pacificada en el colegio de educación infantil El Barranquet de Godella ha pasado a la historia después de que el nuevo gobierno de la localidad, una coalición entre PP y Vox, decidiera eliminar el área que había sido peatonalizada para garantizar la seguridad de los alumnos a la entrada y salida del colegio.

Así lo han denunciado miembros de la AMPA de ese centro, que lamentan que el nuevo consistorio haya decidido de "manera unilateral y sin preaviso" poner fin a una propuesta que surgió del consenso entre los vecinos, la comunidad educativa y los padres y madres de los escolares.

Una decisión "unilateral"

"Para nuestra sorpresa el fin de semana aparecieron unas señales en la calle que indicaban un cambio de señalización porque se iba a cambiar el sentido de la calle", explica Tono Pardo, padre de tres alumnos del centro y vicepresidente de la asociación de madres y padres. Sin embargo, el pasado lunes se encontraron con que la actuación que se iba a llevar a cabo era la eliminación de los pilones que impedían el tránsito de vehículos por "decisión expresa del alcalde que solicitó una actuación de urgencia para eliminar los bolardos".

Los padres tienen que invadir la carretera para recoger a los menores

Los padres tienen que invadir la carretera para recoger a los menores / LEVANTE-EMV

De hecho, Pardo asegura que tras intentar contactar con la regidora de Educación de la localidad para que le explicara el motivo de la eliminación de la zona peatonalizada en un tramo de la calle Buenavista, "le contestaron que había sido una decisión del primer edil"

"Se ha hecho para pacificar la convivencia"

Algo que ha confirmado a este periódico el propio alcalde, José María Musoles, aunque matiza que esta decisión se ha tomado "para pacificar la convivencia con los vecinos". Así, explica que "en realidad lo único que se ha hecho es dejar una zona que durante toda la vida del colegio como está ahora porque el cambio de dirección de tráfico estaba generando muchos problemas".

Además, Musoles asegura haber recibido quejas de vecinos "de todas las ideologías", que incluso le hicieron llegar "cerca de un centenar de firmas que los afectados habían recogido". Por este motivo, y tras recibir el informe favorable de la Policía, "se entendió que era procedente el cambio.

Operarios retiraron los bolardos el lunes por la mañana

Operarios retiraron los bolardos el lunes por la mañana / LEVANTE-EMV

Ante estos hechos, las familias han solicitado un pleno extraordinario (que se celebrará esta tarde y al cual asistirá tanto la concejala de Educación como el propio alcalde) para que les expliquen el por qué de esta decisión "no solo sin consultar, sino que además sin comunicarlo", expresa el vicepresidente del AMPA.

El lunes se produjo un incidente

Además, Pardo alerta que con estos cambios "se está poniendo en riesgo la seguridad de los menores ya que ahora todos los coches tienen que pasar por esta calle para salir del colegio. De hecho el lunes ya se produjo el primer incidente ya que un coche casi atropella a un niño de dos años".

Sin embargo, Musoles manda un mensaje de tranquilidad a los padres y asegura que la medida "no es inamovible". "Si recibo un informe contradictorio donde se informe de la peligrosidad o cualquier circunstancia que pueda alterar la seguridad se valorarán los cambios", afirma mientras añade que para garantizar la seguridad de los alumnos "se va a señalizar oportunamente y se van a fijar bandas".

Esta tarde está prevista para las 17:00 de la tarde una reunión entre los miembros del consejo escolar y los miembros de la corporación, entre los que asistirá el propio Musoles, para debatir el asunto y decidir si se mantiene la reversión o se apuesta por devolver la peatonalización a este trozo de la calle Buenavista.