Meliana adjudica por 600.000 euros las obras de urbanización de las calles Aragón y Providencia

La empresa adjudicataria, Becsa SA, tiene un plazo de ejecución de siete meses para el tramo comprendido entre la rotonda de la calle la Garrigosa y la avenida Cortes Valencianas

Calle Aragón de Meliana

Calle Aragón de Meliana / L-EMV

El Ayuntamiento de Meliana ha adjudicado las obras de urbanización de las calles Aragón y Providencia impulsadas por el gobierno anterior dentro del Plan de Inversiones de la Diputación 2022-2023. Tendrán un coste de 604.305,46 euros y la duración prevista es de siete meses. La empresa adjudicataria es Becsa, SA. Se trata de la primera fase de reurbanización del ámbito entre la calle la Garrigosa y la calle Calvario.

Además de la calle Aragón –un vial importante de circunvalación por la parte este del casco urbano– en el tramo comprendido entre la rotonda de la calle la Garrigosa y la avenida Cortes Valencianas, esta primera fase también incluye rehacer la calle Providencia, uno de las calles históricas del municipio que necesita una actuación integral desde el alcantarillado mismo y en todos los suministros. Además, el proyecto aprobado incluye actuaciones, en fases posteriores, tanto en la calle Cervantes como en el plan del Calvario para su adecuación en el Plan General de Ordenación Urbana

Además, la urbanización dará respuesta a las necesidades de seguridad viaria, movilidad y accesibilidad, adecuando la conexión con la calle Mestre Serrano, el acceso y la seguridad con el trazado de la ciclovia del Anillo Verd Metropolità y la plataforma única de la calzada de la calle Providencia. En este caso, con prioridad peatonal y del vecindario, una circulación reducida y dónde no se podrá aparcar para garantizar los espacios de acuerdo con la normativa vigente. 

Un aparcamiento detrás del instituto

El aparcamiento está previsto en la parte trasera de la IES la Garrigosa y en la calle Aragón y, en una fase posterior, se contempla una nueva zona de aparcamiento, con más de cincuenta plazas, en la reurbanización del plan del Calvario en su confluencia con la calle Viver, aprovechando el solar de propiedad municipal que ya existe y, en parte, hace las funciones.

Además de este proyecto de urbanización, el equipo de gobierno anterior también adjudicó la redacción de la prolongación de la avenida Cortes Valencianas que debe permitir la reordenación y la mejora de los accesos al municipio por el este, donde se encuentra el polideportivo municipal, el CEIP El Cristo y la zona para el nuevo IES La Garrigos dentro del Plan Edificant. Todas estas actuaciones se han planificado de acuerdo con el Plan urbano de actuaciones municipales (PUAM) y el Plan de movilidad Urbana Sostenible (PMUS).