Quart invierte una ayuda Next Generation en reducir la brecha digital

Los cursos gratuitos de capacitación digital incluyen cuestiones como Inteligencia Artificial o Ciberseguridad 

Imagen de archivo de una formación en tecnología

Imagen de archivo de una formación en tecnología / L-EMV

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido una subvención de 24.000 euros procedente de los Fondos Next Generation para formar a la ciudadanía en competencias digitales a través de cursos específicos. Para ello, habilitará aulas de Capacitación Digital en instalaciones municipales con diferentes cursos que se iniciarán durante las próximas semanas.  

En total, se ofertan 112 plazas distribuidas en ocho acciones formativas para 14 alumnos cada una y 30 horas de duración. Más de un centenar de personas ya se han inscrito en esta iniciativa, que se irá desarrollando durante todo el año con nuevos cursos. En concreto, se trata de diez sesiones de formación de tres horas de duración repartidas de dos modalidades distintas: semanal, todos los viernes durante 10 semanas, e intensiva, de lunes a jueves durante dos semanas y media. Al acabar cada taller, completamente gratuito, los participantes podrán solicitar acreditación oficial de los conocimientos adquiridos y de la enseñanza recibida.  

Esta iniciativa parte del departamento European Connection QdP, que trabaja en ayudar a ciudadanía y empresas a optar a fondos europeos en cuestiones como eficiencia energética, rehabilitación de viviendas o emprendimiento. Esta área presentó este proyecto formativo contra la brecha digital ante la Comisión Europea, que valoró el amplio abanico de conocimientos que se ofrecen en esta materia. Además, los talleres, impartidos por personal especializado, están abiertos a todas las edades y niveles, ya que incluye desde formación más básica para manejarse en internet hasta cursos más concretos de cuestiones tan de actualidad como la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad.  

Entre los conocimientos que van a adquirir los participantes se encuentran el manejo de programas Office 365 (MS Word, Excel, One Note, Power Point, Outlook); Ciberseguridad; Redes Sociales (participación y gestión); Herramientas de comunicación (Teams, Skype, Slack); Inteligencia Artificial (ramas, aplicaciones, peligros); Introducción al Big Data; Blockchain; e imagen, vídeo y audio (formatos y edición básica).