Catarroja empieza los trabajos técnicos para el Jardín Arqueológico Vil·la Romana

Comienza la documentación de los hallazgos en el Huerto de la Tía Pepica de hace más de 2000 años

Solar donde se creará el Jardín Arqueológico Vil·la Romana de Catarroja.

Solar donde se creará el Jardín Arqueológico Vil·la Romana de Catarroja. / A.C.

Los orígenes de Catarroja se remontan al siglo I a.C., lo sabemos gracias a los hallazgos que hace más de 15 años se localizaron en el solar conocido como “el Huerto de la tía Pepica” y que concluyeron que en esa localización se había ubicado, hace más de 2.000 años, un asentamiento dedicado a la producción de vino.

Poner en relieve el pasado romano de Catarroja es uno de los objetivos de este proyecto, pero desde el gobierno y tal como explica Martí Raga, tienen claro que el Jardi Arqueológico será mucho más: “Vil·la Romana será un espacio donde los y las catarrogenses podrán conocer más sobre los orígenes de su pueblo pero también será una nueva zona verde, ampliamente reivindicada por el vecindario del barrio desde hace años”.

Fragmentos de cerámica romana hallada en el Huerto de la Tía Pepica.

Fragmentos de cerámica romana hallada en el Huerto de la Tía Pepica. / A.C.

La primera fase del plan que ya prepara el equipo técnico incluye documentar y inventariar los resultados de todas las excavaciones que se han hecho, así como programar más, para recuperar todo el patrimonio que todavía está soterrado. A continuación se pasará a la segunda fase, la del diseño del nuevo jardín arqueológico y la puesta en valor de los restos de la villa romana y de los elementos posteriores de “el Huerto de Pepica”.

Desde la concejalía de Urbanismo Martí Raga ha destacado que “el nuevo espacio se llevará adelante contando con la comunidad educativa del colegio público Vil·la Romana así como con el vecindario del barrio, porque cumpla con sus expectativas y necesidades”.