L’Horta Sud busca en Europa una línea de subvención para soterrar las vías urbanas

La Mancomunitat, con sede en Bruselas, explora la opción de que fondos como los Next Generation incluyan ayudas para acabar con las barreras ferroviarias

Nofuentes: «Es una medida que ayudaría a Alfafar y Sedaví, pero también a toda Europa»

La Mancomunitat Horta Sud busca líneas de subvención para soterrar las vías que beneficie a Alfafar y Sedaví.

La Mancomunitat Horta Sud busca líneas de subvención para soterrar las vías que beneficie a Alfafar y Sedaví. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Mancomunitat de l’Horta Sud ya aclaró que los propósitos de tener sede permanente en Bruselas eran principalmente captar fondos europeos y hacerse oír, para poner sobre la mesa los problemas que afectan a la comarca. Esas dos circunstancias son las que han movido al ente a buscar ayudas para paliar uno de los mayores problemas existentes en la actualidad que es el paso constante de trenes por el casco urbano de Alfafar, Sedaví y Benetússer.

Soterrar las vías es una a acción complicada, que depende del Ministerio y Adif, pero sobre todo es muy cara. Y en ese sentido, conseguir apoyo financiero de Europa puede servir para impulsar la consecución de este reivindicación histórica que ya se ha cobrado más de 70 vidas y que hace la vida imposible a los vecinos del entorno, que tiene que superar un nivel de ruido y de inseguridad incompatibles con un estilo de vida saludable.

 Unos imputs no acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 que establece la hoja de ruta a seguir por todos los estados miembros. Es por ello, que aprovechando la visibilidad de la Mancomunitat de l’Horta Sud en Bruselas, se quiere promover líneas de subvención para el soterramiento de las vías en sus tramos urbanos.

Pitido de un tren cuando atraviesa el paso a nivel de Alfafar

«Queremos bucear entre las distintas alternativas para intentar conseguir ayudas, ya sea a través de iniciativas presentadas en la comisión europea, en el parlamento...», explica Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión Europa de la Mancomunitat de l’Horta Sud, además de vicepresidente de Paternalia y recientemente nombrado responsable de Fondos Europeos para Europa del Este.

Nadie mejor que él sabe que puertas se pueden abrir en el objetivo de buscar líneas de subvención. «Puede que incluso los Fondos Next Generation podrían incluir estas ayudas en sus apartados de promover un turismo sostenible, por ejemplo, tenemos que ver todas las posibilidades», explica.

Seguir con la "pelea nacional"

Aunque está claro que en su propósito tiene en mente el soterramiento de las vías de Alfafar, Sedaví y Benetússer, que integran la Mancomunitat de l’Horta Sud, de hecho el presidente es el alcalde de Sedaví, «eso no es óbice para que Europa sea consciente de que las vías cruzan todo el territorio nacional y entre países, y que su paso por tramos urbanos genera muchos problemas de seguridad y calidad de vida a los ciudadanos europeos, y debe entender que debe ser una prioridad solucionarlos».

Seguir con la lucha con Adif Nofuentes destaca que eso no quita, para que Alfafar y Sedaví sigan peleando para que se produzca el esperado soterramiento con Adif y el Ministerio de Fomento. Negociación que ya se puede retomar con la formación del gobierno tras la investidura de este jueves de Pedro Sánchez como presidente. 

Suscríbete para seguir leyendo