Los talleres de envejecimiento activo de Paiporta triunfan entre los vecinos

El Ayuntamiento ofrece los cursos en Conviu, local cedido para diferentes actividades y El Museo de la Rajoleria

Taller municipal de envejecimiento activo

Taller municipal de envejecimiento activo / L-EMV

En Paiporta el envejecimiento activo se ha convertido en un fenómeno creciente gracias a los talleres organizados por el Ayuntamiento para el periodo 2023-2024. Estos talleres, diseñados para promover la salud, el bienestar y la participación activa de los residentes mayores, han experimentado un notable éxito, atrayendo a casi 100 participantes más en comparación con el año anterior.

Una de las características distintivas de estos talleres es la diversidad de enfoques y la colaboración entre profesionales y la Red de Voluntariado de Paiporta. La Red, creada con el propósito de ofrecer apoyo a clases y talleres, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades, sumando una dimensión comunitaria invaluable.

La responsable de la recién creada concejalía de Personas Mayores, Mª Jesús López, ha visitado diversas sesiones, transmitiendo la importancia que tiene para ella y todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Durante estas visitas, la concejala pudo interactuar con los grupos ampliados, compartiendo con ellos la visión del municipio respecto a la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

En palabras de Mª Jesús López, "estos talleres ofrecen alternativas de formación, ocio y cultura a la gente mayor del pueblo para llevar una vida activa y saludable". Destacó la relevancia de proporcionar a la comunidad mayores oportunidades para mantenerse física y mentalmente activa, contribuyendo así al bienestar general.

El aumento significativo de participantes, en casi 100 personas más con respecto al año anterior, es un testimonio del impacto positivo que estos talleres han tenido en la comunidad. El interés continuo de nuevas personas demuestra que la demanda de oportunidades de envejecimiento activo está en constante crecimiento.

Algunos talleres son dirigidos por profesionales especializados, mientras que otros cuentan con la participación activa de miembros de la Red de Voluntariado. “Esta sinergia crea un ambiente enriquecedor, donde la experiencia y la dedicación se combinan para ofrecer a los participantes una variedad de opciones de aprendizaje, ocio y cultura” explica la concejala de Personas Mayores, Mª Jesús López.

La participación activa de la Red de Voluntariado ha sido clave para el éxito de estos talleres. Los voluntarios, con su trabajo desinteresado, no solo han ampliado la oferta de talleres sino que también han tejido una red comunitaria sólida. Mª Jesús López subrayó la necesidad de apoyar a estos voluntarios, reconociendo su papel fundamental en la creación de una red comunitaria que cuenta con todo el respaldo de la Concejalía y del Ayuntamiento. “En un mundo donde la importancia del bienestar de las personas mayores es cada vez más reconocida, Paiporta destaca como un ejemplo de cómo la acción comunitaria puede transformar vidas y enriquecer una sociedad en su conjunto” afirma Mª Jesús López.