El alcalde de Tavernes Blanques elimina la Junta de Portavoces

Los socialistas lamentan que se ponga fin a "un espacio de consenso" entre formaciones mientras que el alcalde defiende que "no hay mejor espacio para ello que el pleno"

Fachada del Ayuntamiento de Tavernes Blanques

Fachada del Ayuntamiento de Tavernes Blanques / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Malestar entre los miembros de la oposición de la corporación de Tavernes Blanques después de que el nuevo ejecutivo local, liderado por el popular Arturo Ros, decidiera eliminar la Junta de Portavoces. Esta decisión ha despertado las críticas de los socialistas, que consideran que con la erradicación de este órgano se pone fin "a un espacio de negociación y consenso entre los distintos grupos políticos", lamentan desde la formación.

Ha sido la portavoz del PSOE de la localidad, Mari Carmen Marco, quien ha denunciado los hechos compartiendo su "profunda preocupación" ante la decisión del actual gobierno municipal al considerar que se está produciendo "un retroceso en la calidad democrática de nuestro Ayuntamiento". Y es que para la anterior alcaldesa la eliminación de la junta de portavoces "no solo impide la eficaz negociación de mociones como las que abordaremos este jueves, sino que también supone una clara muestra de la actitud unilateral y poco transparente del Partido Popular en el gobierno".

Cuatro mociones "idénticas" por el 25N

En este sentido, Marco reclama que se retome este órgano deliberativo "cuanto antes" porque "durante ocho años se ha demostrado que estas reuniones son fundamentales en la promoción del diálogo y la construcción de acuerdos transversales en beneficio de la ciudadanía". Además, ejemplifica su utilidad y eficacia aludiendo a las cuatro mociones que los cuatro partidos políticos que componen la corporación municipal han presentado en relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estas mociones, que se perfilan como un evento crucial en el debate, se abordarán en el pleno municipal que se celebrará hoy en el municipio, y que, según ha calificado el propio alcalde "son cuatro mociones prácticamente idénticas". En este sentido, la socialista defiende que la situación se podría haber evitado "si hubiera habido una Junta de Portavoces podría haber habido un espacio donde unificar criterios sobre la voz de nuestro ayuntamiento en lucha por la violencia de género".

Ros señala que el mejor espacio "es el pleno"

Por su parte, Arturo Ros relativiza las reclamaciones de los socialistas y se defiende de las acusaciones diciendo que "no hay espacio mejor que el pleno del Ayuntamiento para planificar, para unificar y para consensuar las cosas". El primer edil no esconde su molestia por esta polémica que atiende a "la opinión de los socialistas": "¿De verdad el principal problema de Tavernes Blanques es ese?".

Para zanjar un tema "al que no quiero darle importancia de la que tiene", Ros insiste en el argumento de que "quien quiera consensuar las cosas puede hacerlo en el pleno municipal, todo lo demás son romances".