Paiporta pagará 220.221 euros a la UTE de la piscina por las pérdidas en pandemia

El consistorio aprueba en pleno extraordinario cumplir con la demanda interpuesta en el juzgado

Paiporta pagará 220.221 € a la UTE de la piscina por las pérdidas en pandemia

Daniel Tortajada

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Paiporta pagará 220.221,58 euros a la UTE que lleva la gestión de la piscina municipal para compensar la pérdida económica durante los meses que estuvo cerrada tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. Así se aprobó en pleno extraordinario por los votos a favor del PSPV y Compromís y la abstención de PP y Vox.

La concesionaria, que tiene un contrato en vigor desde 2005 por 25 años, se acogió al real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 para solicitar vía demanda en el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de València dicha cantidad económica al consistorio como compensación al periodo de cierre de la piscina entre el 14 de marzo y el 13 de septiembre de 2020.

El gobierno municipal, tras los informes positivos de la secretaria y del órgano de contratación, competente en el caso, considera apropiada la cantidad demandada de 220.221,58 euros. Por ese motivo, y tal como explicó Vicent Císcar en el pleno extraordinario, el pasado mes de abril se aprobó en la modificación de crédito de 2023, incorporar una partida de 220.000 euros para hacer frente a esta indemnización.

Tras el sí del pleno, se autorizó al secretario a presentar en el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de València un allanamiento para abonar en tiempo y forma a la empresa la indemnización requerida por la empresa concesionaria de la piscina.

Acceso a la piscina de Paiporta

Acceso a la piscina de Paiporta / Daniel Tortajada

“Al final la piscina siempre gana"

Aunque el PP se abstuvo porque considera que la empresa se apoya en un decreto para requerir la indemnización, la portavoz Chelo Lisarde aseguraba que no votó a favor, sino que se abstuvo “por derecho de pataleta”. Y es que para la popular “históricamente siempre hemos votado en contra o nos hemos abstenido en los casos referentes a la piscina, porque sabemos que es un mal contrato, que nos sigue costando mucho dinero, y que al final, como la banca, la piscina siempre gana”.

En ese sentido, Lisarde recordó que la UTE ha incumplido algunos términos “porque el parking sigue sin estar abierto, algo que debemos exigir, esperamos que haya empeño desde el gobierno de que se solucione”.

Pep Val, de Compromís, por su parte, defendió su voto a favor “porque no se deben a pérdidas de la piscina, sino a despieces justificables motivados por el cierre por el estado de alarma que cuenta con informes técnicos favorables”.

Suscríbete para seguir leyendo