Colectivos de Picassent piden una red de establecimientos "pipi-friendly"

Vecinos presentan una moción para la creación de una red de establecimientos colaboradores que permitan hacer uso del WC

También piden al ayuntamiento la instalación de tres aseos públicos gratuitos en la calle

En muchasciudades europeas existen baños públicos gratuitos.

En muchasciudades europeas existen baños públicos gratuitos. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

A veces hacer pipi cuando estás fuera de casa es un verdadero problema, sobre todo si sufres de incontinencia urinaria, un riesgo bastante probable entre la población más mayor y también la más pequeña. Muchas veces te ves obligado a consumir en un bar simplemente para poder usar el baño. Conscientes de este problema, los usuarios de cinco grupos de Facebook de la localidad de l'Horta Sud: Picassent: participación y debate, Cosetes de Picassent, Información Picassentina, Gent de Picassent y Picassent ‘información al día’ han firmado una propuesta de instalación de varias cabinas de aseos públicos en la localidad. Así consta en la moción registrada ante el Ayuntamiento y que pretende se debata en el próximo Pleno del mes de diciembre.

Estos grupos, motivados por la inquietud vecinal, solicitan que el Pleno apruebe la creación de una red de establecimientos colaboradores "pipi-friendly" que garanticen el acceso público y gratuito a toda persona que precise la utilización del aseo, además de la citada instalación de tres cabinas de aseos públicos autolimpiables que además disponga de accesorio para cambiar el pañal al bebé.

La propuesta trata de dotar a la localidad de Picassent de un servicio público elemental, moderno y europeo, atendiendo, tal y como refleja en la moción presentada, a un 33% de la población mayor de 59 años y menos de 10 años, que son los que precisan de mayor uso del aseo. Es por ello, que en la propuesta, insta al consistorio a hacer un estudio de las tres zonas más propicias para la instalación de estas cabinas al igual que también realizar algún tipo de acuerdo económico/colaborativo con los establecimientos que permitan el uso de sus sanitarios.

Para los firmantes, la instalación de estos baños públicos, no debe tratarse como "una inversión social, sino como un compromiso para garantizar un servicio básico que ahora debían asumir algunos establecimientos de hostelería cuando debería proporcionarse por el ayuntamiento".

Ya lo tienen en País Vasco y Navarra

En ese sentido, ponen como ejemplo algunas regiones como el País Vasco y Navarro, así como en zonas turísticas de grandes ciudades tanto españolas como europeas, donde se disponen de aseos públicos autolimpiables y gratuitos, con wc, lavabo y cambiadores de bebé. También asumen que pueden ser objeto de vandalismo, y por ello proponen poder usar tarjetas o algún tipo de mecanismo para controlar el acceso. ¿Por qué en Picassent no disponemos de este servicio tan necesario", se preguntan los firmantes, que esperan que en el próximo pleno se apruebe su moción.