Paterna regularizará las plazas de parking de Campamento

El ayuntamiento señalizará los espacios habilitados de estacionamiento para acabar con la práctica de aparcar en las aceras de las calles

Dos peatones por la acera de la calle Mariano Benlliure de Paterna

Dos peatones por la acera de la calle Mariano Benlliure de Paterna / Daniel Tortajada

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ayuntamiento de Paterna se ha marcado el rojo la regularización del estacionamiento en el barrio de Campamento. El ejecutivo ha anunciado que, de manera progresiva a lo largo de los próximos meses, irá señalizando las zonas que están habilitadas para aparcar. Con ello, aplicará la pedagogía con el vecino, primero, para pasar a la sanción, después.

Y es que el barrio de Campamento ha tenido durante años problemas para estacionar, y es habitual ver las aceras de algunas de las calles colindantes a Cortes Valencianas, con decenas de vehículos aparcados sobre las aceras, impidiendo la plena movilidad del peatón

El pasado mayo, el ayuntamiento abría las puertas del parking municipal de Los Naranjos, en la avenida Regimiento de Infantería, junto a la CV-31. El nuevo espacio de estacionamiento nacía con el objetivo de ofrecer alternativas de aparcamiento al barrio de Campamento, así como soluciones a los atascos que se producen en las inmediaciones de las zonas escolares.

El consistorio compró el viejo aparcamiento, con una superficie de 10.463 m2 y 461 plazas, y con una distancia de 10 minutos del Ayuntamiento, a 8 minutos de Regina Carmeli, 7 del Liceo Hispano, 4 minutos de la escuela infantil Baloo, 5 minutos de La Salle y 4 del centro educativo La Gacela. Y sobre todo, pegado a Campamento, con una problemática alta de estacionamiento.

El aparcamiento cuenta con cámaras de videovigilancia a tiempo real que graban durante las 24 horas del día, una de ellas dotada de tecnología que permite la lectura de matrículas y el cuenteo de vehículos. Los dispositivos están integrados en el sistema de videovigilancia de la ciudad, permitiendo que la Policía Local pueda realizar las comprobaciones necesarias, en caso de ser necesario. Además, se han instalado nuevas columnas de alumbrado, con proyectores de 200 W de potencia con tecnología Led.

Sigue la estampa de coches sobre las aceras

Pero este nuevo emplazamiento, a pesar de tener una buena afluencia de usuarios, no ha acabado de evitar la estampa de los coches aparcados sobre varias de las aceras de las calles del barrio situado junto al complejo militar. Por ello, el ayuntamiento se ha marcado como objetivo solucionar la problemática de la ocupación del área del peatón por parte de coches y furgonetas. 

Un peatón circula por una estrecha acera repleta de coches aparcados

Un peatón circula por una estrecha acera repleta de coches aparcados en Campamento / Daniel Tortajada

Pedagogía antes de multar

La hoja de ruta pasa por, de manera progresiva a lo largo de los siguientes meses, ir señalizando con pintura las zonas donde se podrá estacionar en cada una de las calles de Campamento. Para ello se tendrá en cuenta, si el paso de turismos o el camión de la basura permite aparcar en ambos lados de la calle, así como los vados permanentes que tiene cada vía. De esta manera, y una vez ya señalizado, el usuario podrá ver dónde puede aparcar y donde no. Cuando un área ya esté claramente delimitada para dejar el vehículo, la intención municipal es que, en una primera fase, la Policía Local aplique la pedagogía y advierta al conductor que tiene su coche mal aparcado. La última instancia, será imponer sanciones a los usuarios. 

Suscríbete para seguir leyendo