Paterna multiplicará por 7 las líneas de autobús municipal para una conexión total de la ciudad

Se aumenta y renueva la flota pasando de 5 a 9 autobuses y duplicando los kilómetros de recorrido anual hasta alcanzar los 486.194 km

Paterna peatonalizará su calle Mayor

Paterna peatonalizará su calle Mayor / Daniel Tortajada

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El pleno de Paterna aprobó en el pleno del jueves la licitación del Proyecto de Transporte Urbano Municipal de Paterna, con una inversión de dos millones de euros. El servicio de transporte municipal pasará de una a siete líneas, con el objetivo de conectar todos los barrios y áreas empresariales mediante autobuses circulares y lanzaderas. 

Tal como explica la Teniente Alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad, Nuria Campos, del incremento por siete del número de líneas llevará aparejado un aumento de la flota de autocares, que pasará de cinco a nueve así como una renovación de la vehículos. En este sentido, la regidora socialista anuncia que se valorarán las ofertas teniendo en cuenta la sostenibilidad, donde como mínimo el 90% de los vehículos deben ser ecológicos, ya que la ampliación de trazados duplicará los kilómetros de recorrido anual, que pasan 265.000 Km/año hasta alcanzar los 486.194 km/año. Cabe matizar que pese a la puesta en marcha de las siete nuevas líneas, el consistorio paternero mantendrá las líneas ya existentes de Paterna a la nueva Fe, de Lloma-Llarga a Valencia y el bus de verano a Port Saplaya.

Nuria Campos subraya que «este nuevo servicio responde al compromiso del ejecutivo socialista por mejorar el transporte público que se ofrece a los paterneros y paterneras por la movilidad sostenible y por vertebrar y unir todos los barrios y áreas empresariales de la ciudad».

Tal como adelantó este diario en 2017, cuando el Ayuntamiento de Paterna aprobó el proyecto del nuevo servicio de transporte urbano pero que por diversas circunstancias no se había licitado hasta ahora, el contrato del autobús municipal contempla hasta siete líneas. La Línea 1 será circular por el interior del casco urbano con servicio de laborables de lunes a viernes, excepto el mes de agosto; la Línea 2A será una lanzadera de ida desde el casco urbano al Polígono Fuente del Jarro y otra línea 2B lanzadera de ida desde el casco urbano a Táctica, La Canyada, l’Andana y el Parc Tecnològic. Por su parte, la tercera lanzadera (Línea 2C) será de vuelta desde el Parc Tecnològic, l’Andana, La Canyada, Fuente del Jarro, Táctica hasta finalizar en casco urbano. Todas ellas, con servicio de días laborables de lunes a viernes, excepto el mes de agosto;la línea 3A conectará el casco urbano de Paterna con los barrios de Terramelar, Lloma Llarga, mientras que la 3B partirá de la Canyada para continuar por el centro, La Coma-Mas del Rosari/Bovalar. Tanto una como otra, solo tendrán servicio únicamente en días laborables de lunes a viernes, excepto el mes de agosto. Finalmente, la línea 4, que comienza desde La Canyada, casco urbano, Terramelar, La Coma-Mas del Rosari/Bovalar y por último, Lloma Llarga, es la única que mantendrá servicio los sábados, domingos, festivos y laborables del mes de agosto.

Sin pisar la calle Mayor

Por otra parte, cuando estas nuevas líneas entren en funcionamiento ya no pasarán por la calle Mayor. En concreto, la L1, L2C, L3A, L3B y L4 estrenarán el nuevo recorrido que el consistorio pretende tener ya listo a finales de año para los itinerarios actuales, tanto municipales como metropolitanos. 

Así, tal como define el PMUS, los autobuses hacia el oeste (digamos en sentido de entrada a Paterna)pasarán por Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Primero de Mayo y Avenida Vicente Morte Alfonso. En sentido salida, se propone un itinerario por Vicente Lerma, Madre de Dios del Pilar, San Antonio, Maestro Ramón Ramia hasta Blasco Ibáñez. Para ello, Ramón Ramia y García Lorca cambian su actual sentido de circulación .