Mazón estudiará opciones de financiación para la casa de niños con cáncer de Paterna

Aspanion solicita al President de la Generalitat que ayude a pagar los 8 millones de la construcción del edificio y los 400.000 previstos en gastos de mantenimiento

La asociación logra el aval del Consell para pedir fondos europeos

Encuentro entre el presidente de Aspanion y el presidente de la Generalitat.

Encuentro entre el presidente de Aspanion y el presidente de la Generalitat. / GVA

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Aspanion quiere que la casa para niños con cáncer y sus familias sea una realidad cuanto antes en Paterna. En ese sentido, desde la Asociación de Padres con niños con cáncer de la Comunitat Valenciana han dado un paso más hacia la captación de fondos que permita la construcción del edificio, con un coste aproximado de 6 millones de euros a los que se debe añadir 2 millones de euros más para dotarla de mobiliario. 

Ocho millones que hasta ahora se van recaudando poco a poco gracias a donaciones particulares y a las actividades organizadas desde la asociación Corazones Solidarios, creada exclusivamente para ese fin. 

Sin embargo el tiempo pasa, y es necesario dar un empujón definitivo al proyecto, y ese puede llegar desde la Generalitat Valenciana. Fue el propio President, Carlos Mazón, quien recibió al presidente de Aspanion, Jesús Mª González y a otros miembros directivos de la asociación, acompañados de la vicepresidenta 2ª y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

El presidente de Aspanion junto al President de la generalitat viendo el dossier del proyecto.

El presidente de Aspanion junto al President de la generalitat viendo el dossier del proyecto. / GVA

Durante el encuentro, Aspanion ha presentado a Carlos Mazón su proyecto de construcción de la Casa Aspanion en Paterna, un edificio destinado a dar cobertura a las familias afectadas por el cáncer infantil.

Mazón se mostró muy interesado en el proyecto, y pidió el dossier con toda la información al presidente de Aspanion con el objetivo de estudiar opciones de financiación para conseguir levantar esta casa para niños con cáncer y sus familias en Paterna.

Busca de Fondos Europeos

En dicho encuentro, González le realizó tres peticiones a Mazón. Primero el aval de la Generalitat al proyecto para obtener fondos europeos, algo que desde la Generalitat Valenciana se le garantizó. «La UE puede subvencionar hasta el 86% del proyecto. Conseguir fondos europeos es muy importante y para esto necesitamos un aval político fuerte, y el residente no solo nos avalaba en el plan administrativo, sino también en hacer de padrinos para conseguir inversiones por parte de empresas», explica el presidente de Aspanion.

Y después, ayuda del gobierno autonómico para financiar no solo la construcción de la casa más la dotación de mobiliario, valorada en 8 millones de euros, sino también ayudar en los gastos de mantenimiento previstos una vez construida. 

«Se prevé que este tipo de casa tenga unos gastos fijos de 400.000 euros anuales. Algo inviable para una asociación como la nuestra que este año hemos contado con un presupuesto de 1.3 millones de euros, 800.000 € de los cuales van destinados únicamente a gastos de personal», señala.

La reunión dejó con un buen sabor de boca a los representantes de la casa Aspanion, que se emplazaron a una nueva reunión con la conselleria después de estudiar las opciones: «Tanto el presidente Carlos Mazón como la vicepresidenta Susana Camarero, estuvieron asertivos e hicieron casi suyo el proyecto, por lo que somos optimistas», explica González.  

Solar cedido por el Ayuntamiento de Paterna donde se levantará la Casa Aspanion.

Solar cedido por el Ayuntamiento de Paterna donde se levantará la Casa Aspanion. / A.P.

Solar cedido por el consistorio

Paterna fue elegida como lugar para levantar la Casa Aspanion en gran parte por su enclave estratégico: está dentro del radio de 35 kilómetros del centro donde se ofrecen los tratamientos, y además se va a construir en un solar al lado del Auditorio Antonio Cabezas, en la calle Vicente Mortes, con una parada de autobús prácticamente en la puerta con línea directa a La Fe, y una parada de metro cercana para ir al Clínico. Y lo más importante, el solar de 749 metros cuadrados con un valor de 711.550 euros ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Paterna. 

La Casa del Niño con Cáncer diseñada por el arquitecto paternero, Víctor Barbeta, contará con 16 habitaciones, áreas de rehabilitación y atención psicológica, zona lúdica, biblioteca y salón de acto y se calcula que las nuevas instalaciones beneficiarán a una media de 10.000 personas al año.

Corazones Solidarios y Aspanion han habilitado una cuenta única, ES44 3159 0009 9726 2228 1729, para donativos destinados a la construcción de la casa para niños oncológicos.