La Casa Violeta de Manises cumple cinco años

El municipio apuesta por la prevención de la violencia de género con acciones de pedagogía y concienciación

Mural conmemorativo por el quinto aniversario de la Casa Violeta de Manises

Mural conmemorativo por el quinto aniversario de la Casa Violeta de Manises / A.M.

La Casa Violeta de Manises cumple cinco años. El centro que proporciona a las mujeres víctimas de violencia machista toda la atención, protección y asesoramiento que necesitan, tanto a ellas como a sus hijos e hijas, cuando se encuentran en una situación de maltrato. Y lo hace mediante la coordinación de todas las profesionales especializadas en la atención de este tipo de casos está de aniversario, y para celebrarlos el centro acogerá el próximo 15 de diciembre el III Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Manises, bajo el lema “Por la igualdad y la integración”.

El acto, que se desarrollará desde las 16:00 horas y hasta las 18:30, contará con una teatralización reivindicativa a cargo de la asociación “Por Ti Mujer” y un taller de risoterapia. A continuación, a las 19 horas, tendrá lugar el monólogo de Pepa Cases “Soc Hiperactiva” en el Auditorio Germanías, al cual se podrá asistir con entrada gratuita hasta completar aforo. También, el próximo 20 de diciembre se inaugurará la exposición de pintura al óleo “Círculo Solidario contra la violencia de género”, la cual se podrá visitar hasta el 15 de marzo.

Más de 400 mujeres atendidas

La Casa Violeta de Manises supone la mano más cercana de las instituciones locales para las víctimas de violencia de género, ya que es el primer lugar al que acuden en busca de acompañamiento y asesoramiento en su inicio de una vida libre de violencia. Entre los servicios especializados que ofrece el departamento, se encuentra la atención psicológica y jurídica a mujeres y adolescentes víctimas de violencia de género, a las familias (tanto a madres como a padres y en beneficio de los y las menores) y a mujeres en casos de discriminación laboral por razón de sexo.

Programa de actos por el aniversario de la Casa Violeta de Manises

Programa de actos por el aniversario de la Casa Violeta de Manises / A.M.

Aunque en sus cinco años de recorrido Casa Violeta ha atendido a más de 400 mujeres en situación de violencia de género, su actividad va mucho más allá. En línea del compromiso por involucrar a la mayoría de la ciudadanía en la lucha por la igualdad, la Concejalía de Igualdad, ha apostado por acciones de pedagogía y concienciación, con la prevención de la violencia machista como principal objetivo y en fomento de la igualdad, de las relaciones entre iguales y del buen trato. En este sentido, se llevan a cabo numerosas actividades en colaboración con el tejido asociativo de mujeres para motivar su apuesta por la igualdad y fomentar su autonomía.

Formación a un millar de escolares cada año

Para sensibilizar a la ciudadanía en general, desde Casa Violeta se realizan talleres formativos (de autocuidado, gestión emocional, teatro, artesanía, lectura, escritura o autodefensa), así como actividades culturales (exposiciones y ciclos de cine feminista, entre otras iniciativas). “Casa Violeta es un lugar para todos y todas, un punto de encuentro donde encontrar apoyo y compartir experiencias”, ha asegurado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, Pilar Bastante.

Por otro lado, y dentro de las líneas de trabajo de implantación de políticas de igualdad de la concejalía, la formación en centros escolares supone uno de los ejes principales de Casa Violeta. Cada año se imparte formación en materia de igualdad y de diversidad sexual y de género a un total aproximado de 500 adolescentes (alumnado de tercero y cuarto de la ESO) y 500 niños y niñas (quinto y sexto de primaria).

Se debe tener en cuenta que la cantidad de recursos destinados al fomento de la igualdad a nivel municipal viene determinada por el marco legal vigente. En la actualidad los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana cuentan con la unidad de igualdad que, en el caso de Casa Violeta, está compuesta por una agente y una promotora.

Abolición de la prostitución

“Es el organismo encargado de poner a disposición de la ciudadanía los recursos y herramientas para eliminar los obstáculos que impiden la igualdad”, ha afirmado la primera edil. Dentro de las labores de la unidad, es fundamental el trabajo transversal que interrelaciona los departamentos del Ayuntamiento de Manises y que están recogidos en el Plan de Igualdad municipal, que puede consultarse en la web.

En concreto, este último año se ha avanzado en términos de normativa municipal, a través de la aprobación el pasado 30 de marzo de la “Ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y la explotación sexual”. Este trámite ha supuesto la elaboración de un Plan Estratégico contra la trata y la formación en esta materia de la unidad de igualdad y de la Policía Local, lo cual ha permitido la detección, por primera vez, de casos de trata en el municipio.