Alaquàs Debat homenajea a Ramón López, último guardián del Castell

El que fue casero del monumento por 50 años recibe el premio Amparo Alabau 2023 a título póstumo

El hijo de Ramón López recibe el premio de Alaquàs Debat.

El hijo de Ramón López recibe el premio de Alaquàs Debat. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El colectivo Alaquàs Debat ha otorgado el premio Amparo Alabau 2023 a título póstumo a Ramón López Martínez, quien fue casero en el Castell-palau durante unos 50 años hasta que el consistorio adquirió el monumento.

El galardón se le entregó este martes por la noche a su hijo Santiago en un acto celebrado la sala Xemeneia del inmueble, en el que participaron también representantes de la Unió Musical d'Alaquàs y del grupo de teatro Impremta. Se cerró con una conferencia del exalcalde e investigador local Adrià Hernández. Ramón López nació en 1926 en Alcaraz (Albacete) y quedó huérfano de niño. A los 14 años vino a València, donde su hermana ya trabajaba para la familia Lassala, entonces propietaria del Castell.

Imagen antigua de Ramón López cuandoera el casero del castillo.

Imagen antigua de Ramón López cuando era el casero del castillo. / A.D.

Su primer trabajo fue en la fábrica de alfombras del palacio. Y en 1958, a raíz de su matrimonio con Victoria Fernández Ruiz, ambos se trasladaron a vivir al monumento como caseros. Esta función de 'guardián' la tuvo hasta el año 2003, cuando el Ayuntamiento de Alaquàs lo expropió por lo que entre sus muros nacieron y se criaron sus dos hijos, Santiago y María Victoria. El 'señor Ramón' murió en 2004 y tres años después lo hizo su mujer. El premio se le concede a la “Cordialidad” por su carácter colaborador y respetuososo y su deseo de que la ciudadanía conociese el Castell, incluso cuando estaba prohibida la entrada. Este talante le hizo desempeñar un papel clave en la expropiación puesto que era, en muchas ocasiones, el enlace entre la familia Lassala y el consistorio, y supo ayudar a rebajar la tensión en el conflicto. En su intervención, su hijo Santiago López dedicó el galardón al pueblo de Alaquàs.

"L'home del Castell"

"No era l'home del Castell, como mucha gente lo recuerda, sino que él se sentía un alaquasero más”, expresó al recibir la escultura en madera diseñada hace ocho años por Ramón Cosme. La obtuvo de manos del presidente de la Junta Local Fallera, Paco Medina Pascual, y las falleras mayores de Alaquàs, Ruth Maya Redondo y Andrea Pla Constancio, quienes actuaban en representación de todas las comisiones, que recibieron el premio en 2022. Música y teatro El acto contó con la colaboración de representantes de la Unió Musical d'Alaquàs, que interpretaron el tema “Rien de rien”, con la soprano Pilar López al frente, ya que era la canción favorita de Amparo Alabau, la maestra, jueza de paz y activista cultural fallecida en 2016.

Ramón López y su mujer.

Ramón López y su mujer. / A.D.

La presentación estuvo a cargo de Elena Solís, en representación de Alaquàs Debat, y del actor Juan Martín Alabau, nieto de Amparo. El grupo Impremta, al que pertecene, escenificó un pasaje del siglo XVI que reproducía una conversación entre esclavos, un asunto sobre el que después disertó Adrià Hernández, en la conferencia “A l'ombra del Castell. Segles de vassallatge i esclavitud”.