La FEMP premia a Massanassa por sus buenas prácticas contra la violencia machista

La entidad local ha sido premiada por su Servicio de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Paco Comes recogiendo el premio de su categoría, junto a la ministra de Igualdad y la presidenta de la FEMP

Paco Comes recogiendo el premio de su categoría, junto a la ministra de Igualdad y la presidenta de la FEMP / A.M.

El Ayuntamiento de Massanassa ha sido galardonado en la categoría de “Asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de las violencias machistas, y a sus hijos e hijas” por el proyecto “SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”, en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre las Mujeres organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En esta categoría, también han sido premiados los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Madrid.

La FEMP, a través del convenio firmado con la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, convocó en el mes de septiembre la VIII edición del Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre las Mujeres correspondiente al año 2023, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras llevadas a cabo por las entidades locales en las siguientes cuatro áreas:

  • Ruptura del silencio: sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.
  • Mejora de la respuesta institucional a través de la coordinación y el trabajo en red, entre las autoridades y organismos responsables.
  • Asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de las violencias machistas, y a sus hijos e hijas.
  • Impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la una respuesta especializada e integral a las mujeres víctimas.

El proyecto tiene como objetivo general ofrecer una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género basada en su protección inmediata, a partir de una valoración de riesgo continuada y actualizada en el tiempo, con independencia de que exista o no orden de alejamiento, ni de que hayan interpuesto o no denuncia por maltrato.

“Este premio pone en valor el trabajo que hacemos desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Massanassa, un trabajo en el que debemos unirnos todos para erradicar la violencia de género”, expresa el alcalde de Massanassa, Paco Comes. “Quiero agradecer a la FEMP y al Ministerio de Igualdad por convocar estos premios que ayudan a visibilizar la labor que hacemos desde los municipios para luchar contra esta lacra”.

Premiados y premiadas con la presidenta de la FEMP y la ministra de Igualdad, Ana Redondo

Premiados y premiadas con la presidenta de la FEMP y la ministra de Igualdad, Ana Redondo / A.M.

Los objetivos específicos del servicio local son la recuperación psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género, conseguir empoderarlas para autogestionar sus procesos vitales y sus relaciones de pareja, asesorarlas e informarlas de todos los recursos y herramientas de protección a su disposición y dotarlas de herramientas y habilidades para romper con estereotipos y evitar que repiten patrones tóxicos en sus relaciones.

45 mujeres atendidas cada año

El incremento de casos derivados con denuncia y medias de protección para mujeres víctimas de violencia de género durante y post pandemia actuó de determinante clave para la gestión de un servicio propio que se ofreciera en las instalaciones de los Servicios Sociales municipales para cubrir la demanda de su atención psicológica y acompañarlas en su proceso de recuperación desde todas las vertientes posibles ofreciéndoles todos los recursos propios disponibles o derivándolas a servicios externos competencia de otras administraciones públicas.

La población destinataria de este servicio son mujeres adultas del municipio de Massanassa víctimas de violencia de género y sus familiares de primer grado con quienes convivan (madres, hermanas, hijas, etc.) que sean derivadas de Servicios Sociales de Atención Primaria, desde cualquiera de sus programas y servicios.

Asimismo, son objeto de este servicio también las mujeres de entre 16-18 años víctimas de violencia de género, recabándose autorización de las personas que ostentan la patria potestad o tutela y en su defecto, autorización judicial, quienes acompañan a la menor en la primera sesión.

El servicio cuenta con una media anual de 45 mujeres atendidas. Cada mujer recibe atención mínima quincenalmente, con horario de atención de jornada continua (mañana y tarde) adaptado a las necesidades de las usuarias. Esta periodicidad se incrementa o reduce en función de las necesidades de cada mujer atendiendo a su situación y fase del proceso de recuperación en que se encuentre.

Metodología del servicio implementado

1.- Valoración psicológica de las secuelas derivadas de la situación de violencia de género vivida de la propia mujer y del resto de mujeres de su unidad familiar, convivientes o no, que hayan sufrido un impacto por dicha violencia.

2.- Valoración del riesgo de autolisis y del riesgo de sufrir violencia.

3.- Atención psicológica de emergencia e individualizada, y también en seguimiento tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a aquellas mujeres de la unidad familiar convivan o no con la primera, que presenten secuelas derivadas de la situación de violencia.

4.- Asesoramiento y apoyo a las mujeres familiares de víctimas de violencia de género en relación a cómo gestionar la situación en que se encuentran.

5.- Derivación a la atención grupal realizada por Servicios Sociales de Atención Primaria cuando se considere adecuado para la comprensión de su proceso, su recuperación y mantenimiento personal.

6.- Coordinación con los agentes involucrados en la red asistencial a víctimas de violencia de género o con contacto profesional con las mujeres objeto de este servicio con la finalidad de ofrecer una intervención multidisciplinar y en red más comprehensiva que dé cobertura a todas sus necesidades.

7.- Derivación, en su caso hacia el servicio más indicado en cada caso (recurso propio o externo, municipal o no).

Los galardonados valencianos junto a la presidenta de la FEMP y la ministra de Igualdad

Los galardonados valencianos junto a la presidenta de la FEMP y la ministra de Igualdad / LEVANTE-EMV

Para la correcta implementación y desarrollo del servicio se mantiene contacto ágil, fluido y coordinado con las siguientes entidades: Policía local, Oficina de Atención a la Víctima del Delito, abogado/a de turno especializado en violencia de género representante de la mujer, Juzgado de Guardia de Paz, Juzgado de Guardia, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Juzgado de Violencia sobre la mujer, Centro sanitario de Massanassa, Unidad de Salud Mental de Sedaví, Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Catarroja, Centros educativos de Massanassa, Red de Centros Mujer 24 horas y Unidad de Conductas Adictivas de Catarroja.

Un servicio consolidado

La implantación del servicio de atención psicológica ha mejorado la calidad de vida de las mujeres usuarias, favoreciendo su independencia y autoempoderamiento, facilitando su recuperación, integración, empleabilidad y, en algunos casos, su decisión de denuncia y/o trámite de separación o divorcio.

Asimismo, dado que el servicio no se ha limitado a mujeres con denuncia y/o orden de alejamiento, se han podido detectar, prevenir y superar situaciones de riesgo que eran imperceptibles para algunas mujeres.

También se ha conseguido detectar y dar curso a medidas de protección para hijos e hijas de las mujeres usuarias que sufren violencia vicaria y/o presencian situaciones de violencia contra sus madres.

En el periodo de implementación del servicio se ha constatado una media anual de 15 mujeres que superan la recuperación y abandonan el servicio y un incremento apreciable tanto de peticiones directas de acceso al servicio a través de las trabajadoras sociales de referencia, sin necesidad de mediar denuncia como de las derivaciones directas al servicio de mujeres por parte la trabajadora social del Centro de Salud de Massanassa.

En la actualidad el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género se encuentra consolidado y en pleno crecimiento, con vistas a ampliación de días y horarios de atención que mejoren la atención en función de la demanda que está aumentando a partir de la difusión y conocimiento del servicio.