El precio de la vivienda se dispara en las grandes ciudades de l'Horta

El portal inmobiliario Idealista calcula que comprar una casa en Torrent resulta hoy un 5,5% más caro que hace un año mientras que en Paterna el importe ha crecido un 8,6%

El alquiler registra sus máximos históricos y los inquilinos pagan un 22.5% más en la capital de l'Horta Sud y un 12,4% en la de l'Horta Nord

La Canyada, Casas Verdes y Valterna alcanzan su máximo histórico y encabezan el listado de las zonas más caras para vivir en la comarca

Un hombre observa la oferta de viviendas en una inmobiliaria de Torrent

Un hombre observa la oferta de viviendas en una inmobiliaria de Torrent / Miguel Angel Montesinos

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El alquiler y la compra de vivienda sigue encareciéndose en las grandes ciudades de l’Horta y el precio se dispara en el último año hasta rozar en algunos casos su máximo histórico. Así lo reflejan los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, que muestran como los principales municipios de la comarca no se han librado de un fenómeno que está afectando a la práctica totalidad de todo el país. 

Ni siquiera la aprobación de la Ley de Vivienda hace unos meses ha logrado contener esta escalada descontrolada provocada entre otras cosas por la inflación y la falta de oferta inmobiliaria, a lo que hay que sumar un aumento en la demanda derivado por los movimientos migratorios de personas que cada vez más optan por asentarse en el área metropolitana de la ciudad huyendo de los problemas derivados de vivir en la capital.

Cartel de una promoción de viviendas en Paterna

Cartel de una promoción de viviendas en Paterna / Germán Caballero

Así, aunque este fenómeno se repite en muchas localidades de la comarca, el encarecimiento de la vivienda se hace más latente en las dos capitales de la ciudad, donde los precios han ascendido en los últimos doce meses un 8,6% en el caso de Paterna y un 5,5% en Torrent. Eso si tenemos en cuenta la venta, ya que si ponemos el foco en el alquiler los datos de Idealista sitúan el encarecimiento en un 12,4% en el caso de la capital de l’Horta Nord y en un 22,5% en la de l’Horta Sud

No obstante, cabe destacar que, tal y como señala el informe de este especialista inmobiliario, el precio no ha subido de la misma manera en todos los barrios, e incluso en algunas zonas resulta ahora más barato vivir que hace un año, eso sí, siempre y cuando se tenga la suerte de encontrar una vivienda disponible.

Paterna, la zona más cara

Si uno está interesado en comprar en Paterna, lo primero que tiene que tener claro es que en estos momentos va a pagar unos 1.608 euros de media por el metro cuadrado. Esto es un 8,6% más que hace un año, aunque todavía está alejado de los 1.742 euros que llegó a valer en su máximo histórico, en mayo de 2010.

Ahora, este importe es una media. Es decir, en algunas zonas el precio del metro es más barato, como en el centro de la ciudad (1.151 €/m2, un 4% menos que hace doce meses). En la otra cara de la moneda están la Canyada, Casas Verdes y Valterna, tres barrios en los que el precio del suelo ha alcanzado en noviembre su máximo histórico al llegar a los 2.060, 1.975 y 1.898 euros el metro cuadrado respectivamente. 

Carteles de inmuebles en alquiler y venta en una inmobiliaria de Torrent

Carteles de inmuebles en alquiler y venta en una inmobiliaria de Torrent / Miguel Angel Montesinos

Más baratos están los precios en Torrent, donde el precio medio se situaba al cierre del pasado mes en los 1.242 €/m2, un 5,5% más que hace un año, aunque muy alejado de los 2.211 euros que se llegaron a pagar en septiembre de 2008. Por zonas, Poble Nou y la Ermita son las más asequibles al costar 982 y 912 euros respectivamente el metro, mientras que la zona más cara es Parc Central - Hort de Trénor ya que ahí los interesados tendrán que pagar por el metro cuadrado de suelo 1.862 euros. 

Máximo histórico en el alquiler

El encarecimiento también se puede notar en los precios de la vivienda de alquiler. De hecho, es en esta modalidad donde se han registrado las mayores subidas si echamos la vista atrás doce meses. Por ejemplo, alquilar en Paterna resulta hoy un 12,4% más caro que en este mismo mes de 2022, mientras que en Torrent la cifra se dispara hasta el 22,5%.

En la ciudad dirigida por el socialista Juan Antonio Sagredo los inquilinos pagan una media de 9 euros por el metro cuadrado, lo que hace que este sea el precio más caro de la historia de la ciudad y 1 euro el metro cuadrado más que en 2022. El mismo importe que pagaban hace un mes los arrendatarios del municipio dirigido por Amparo Folgado, aunque en los últimos 30 días ha descendido levemente, aunque sigue muy alejado de lo que se pagaba hace un año.

Así, Idealista calcula que en noviembre el importe medio del metro cuadrado de alquiler en Torrent se situaba en los 8,9 euros, una cifra que supone un incremento de más de 20 puntos porcentuales en los últimos doce meses, cuando costaba 7,3 euros.

Suscríbete para seguir leyendo