Picassent acuerda la implantación de la carrera profesional

El acuerdo pionero en la comarca entre equipo de gobierno y sindicatos afectará a unos 200 funcionarios y se instaurará ya en enero

Ayuntamiento y sindicatos acuerdan la aprobación  de la carrera profesional.

Ayuntamiento y sindicatos acuerdan la aprobación de la carrera profesional. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Picassent y los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras del consistorio han firmado, tras varios meses de negociación, el reglamento por el que se establece el sistema de carrera profesional horizontal de los empleados públicos municipales. Se ha conseguido desbloquear una situación que se tensó en septiembre cuando los funcionarios amenazaron con manifestarse en el pleno al no cumpirse el acuerdo pactado antes de elecciones. Algo que según el consistorio estuvo motivado por la falta de presupuesto. Un problema ya resuelto con la aprobación de las nuevas cuentas.

Este acuerdo de implantación de la carrera profesional será de los primeros que se va a aplicar en un ayuntamiento valenciano, y en él se reconoce el derecho a los empleados públicos del Ayuntamiento de Picassent a promocionar profesionalmente a través de la modalidad de carrera horizontal, lo que les permitirá según recoge el acuerdo “tener la oportunidad de ascenso y progreso profesional por principios de igualdad, mérito y capacidad, haciéndose efectivo el reconocimiento individualizado como consecuencia de la valoración de su trayectoria y actuación profesional, calidad de los trabajos realizados, conocimientos adquiridos y transmitidos, así como también el resultado de la evaluación del desempeño”.

El reconocimiento de la carrera profesional afectará a unos doscientos empleados municipales, que tendrán una implantación efectiva a partir de este próximo mes de enero. En el presupuesto de 2024, pendiente de aprobación, ya se recogen unos 550.000 euros que permitirán la aplicación inmediata del acuerdo.

Quiles: "Es un reconocimiento justo"

El concejal de Personal, Francisco Quiles, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, ya que “supone un reconocimiento justo para los empleados públicos municipales, que además permitirá a través de la evaluación una mayor profesionalización de los puestos de trabajo y una motivación más para los funcionarios que los desempeñan”.

Desde los sindicatos el acuerdo se considera “un gran avance en el trabajo diario del personal del ayuntamiento, que repercutirá de manera positiva en la atención al público y en el servicio de atención que se presta a la ciudadanía”. Además los representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF han querido “agradecer el esfuerzo y la implicación de la Corporación municipal y de los miembros que han formado parte de la mesa técnica”.