Así cambia el sentido del tráfico en el centro de Paterna

El municipio modifica el sentido de la circulación en las calles Mestre Ramón Ramia Querol y Federico García Lorca para eliminar el tránsito de la calle Mayor, que será peatonalizada en un futuro próximo

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Paterna ha introducido hoy a las 10 horas los primeros cambios en el itinerario de los autobuses y la circulación de tráfico privado contemplados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, un proyecto que tendrá, como eje central, la peatonalización de la Calle Mayor

La principal novedad es el cambio del sentido de la circulación en las calles Mestre Ramón Ramia Querol y Federico García Lorca, algo que ha generado cierto desconcierto en la intersección entre estas dos arterias y la Avenida De Les Corts Valencianes pese a la intervención de los agentes locales. 

Los conductores que circulaban desde el Acuartelamiento Daoiz Y Velarde en dirección a la Calle Mayor se han visto obligados a girar a derecha o izquierda a la altura de Federico García Lorca, calle que ahora es de subida.  Por su parte, los vehículos procedentes de Ramón Ramia Querol –desde hoy en dirección de bajada– sí han podido acceder al tramo de apenas 50 metros de Corts Valencianes entre Querol y Lorca, calle esta última donde se les obliga a girar.

Cambios en el sentido de la circulación introducidos en el centro de Paterna

Cambios en el sentido de la circulación introducidos en el centro de Paterna / L-EMV

Es aquí y en la rotonda que une Ramia Querol con Lorca, en la salida a València, donde más se ha notado la modificación introducida hoy, pues esta última rotonda ha resultado especialmente confusa para los conductores que ahora acceden en dirección norte por Lorca e intentan incorporarse al Paseo de Europa. 

Nuevos itinerarios de autobuses

El cambio en el sentido de la circulación en Maestro Ramón Ramia y Federíuco García Lorca afecta tanto a vehículos particulares como al autobús municipal. El  PMUS desgrana que las líneas L1, L2C, L3A, L3B y L4 ya no pueden circular por la vía que acoge la Cordà para dirigirse hacia la avenida Blasco Ibáñez. Una futura peatonalización que además afecta al transporte metropolitano Metrobús. 

Así, el PMUS, tratando de acercar lo máximo posible la ida con la vuelta con autocar, propone que la circulación de los autobuses hacia el oeste sean por Federico García Lorca, Jacinto Benavente, Primero de Mayo y Avenida Vicente Morte Alfonso. En sentido este, se propone un itinerario por Vicente Lerma, Madre de Dios del Pilar, San Antonio, Maestro Ramón Ramia hasta Blasco Ibáñez. Para que ambos recorridos sean factibles, el consistorio ha modificado el sentido actual del tráfico de Federico García Lorca y Ramón Ramia.

La Policía Local organiza el tráfico en un tramo de la Avenida de les Corts Valencianes

La Policía Local organiza el tráfico en un tramo de la Avenida de les Corts Valencianes / Germán Caballero

Pero no solo se ha tenido en cuenta el mejor itinerario para que los autobuses municipales y metropolitanos circulen por Paterna cuando la peatonalización sea efectiva, sino que el PMUS también ha tenido en cuenta las actuaciones necesarias para que los convoy transiten sin problemas por las calles del nuevo trazado, garantizando los radios de giro, además de no permitir el estacionamiento en la acera de Madre de Dios del Pilar, San Antonio y Federico García Lorca.