Quart y Mislata, entre los municipios que más destinan a Servicios Sociales de España

Ambos municipios han sido reconocidos por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales al ser el que más invierte y el que más aumenta el gasto en los últimos años respectivamente

Centro ocupacional de Mislata.

Centro ocupacional de Mislata. / A.M.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los ayuntamientos de Quart de Poblet y Mislata figuran en el listado de los municipios que más dinero gastan en Servicios Sociales de toda España. Así se desprende del último balance publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales donde se refleja que al cierre de 2022 el ejecutivo de Cristina Mora era el que más invierte en esta materia de toda la provincia de Valencia.

Este mismo informe desvela también que el gobierno capitaneado por el socialista Carlos F. Bielsa figuraba en el top 5 de municipios que más ha aumentado la inversión en el periodo comprendido entre 2019 y 2022. Además, estas dos localidades de l’Horta Sud figuran entre las que más dinero invierten en Servicios Sociales, ocupando los puestos 14 y 25 respectivamente.

Quart, la que más dinero invierte

En el caso de Quart de Poblet, el municipio ha recibido el Premio a la Excelencia que otorga esta asociación por sexto año consecutivo al ser el que más dinero invierte en esta materia en toda la provincia de Valencia. En concreto, el consistorio destina 5.278.296,51 millones de euros en esta área, una cantidad que dobla la media estatal y que supone un gasto medio de 209,73 euros por ciudadano para cubrir los gastos en atención primaria, ayuda domiciliaria o el mantenimiento de servicios sociales especializados o el centro ocupacional, entre otros. 

En este sentido, la alcaldesa Cristina Mora, ha señalado que este reconocimiento «es fruto de un proyecto de muchos años, un trabajo en equipo que refleja la labor de los grandes profesionales que hay en los Servicios Sociales del ayuntamiento, encabezados por la concejala encargada de esta área, Llum Morall».

Los Servicios Sociales de Quart de Poblet están entre los mejores valorados de toda España.

Los Servicios Sociales de Quart de Poblet están entre los mejores valorados de toda España. / A.Q.

Asimismo, ha querido poner en valor el compromiso de su ejecutivo local en esta materia haciendo referencia a los recién aprobados presupuestos municipales, en los que se ha incrementado el gasto para este fin, donde «además siempre reservamos un remanente para, en caso de que haya un imprevisto o una emergencia, ponerlo inmediatamente a disposición de la ciudadanía».

Mislata sube el gasto un 60%

Por su parte, como resultado del análisis de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Mislata se sitúa entre uno de los ayuntamientos de nuestro país con mayor inversión social y destaca por el crecimiento de más del 60% en su presupuesto de gastos sociales frente al mandato anterior. Este aumento de la inversión se formaliza en múltiples programas que el consistorio, desde su concejalía de Bienestar Social, han puesto en marcha en los últimos años, entre los que destacan la ayuda a domicilio, los programas de inserción social, ayudas a personas dependientes o los programas de teleasistencia o Menjar a casa, entre muchos otros.

En este sentido, el alcalde Carlos F. Bielsa ha destacado que la prioridad para su gobierno «siempre van a ser las personas y seguiremos mejorando los servicios para todos los ciudadanos, especialmente para los colectivos más vulnerables, quienes necesitan más apoyo». Por su parte, el teniente de alcalde y responsable del área de Bienestar Social, Ximo Moreno destaca que gracias a las políticas sociales implantadas «los vecinos ahora están más protegidos y ven sus derechos fundamentales atendidos».