La Pobla de Farnals ya tiene himno oficial

La obra, compuesta por Edgar LJ y Borja Carbonell Sanz con letra de Juan José Torres Ferrer, ha recibido el visto bueno de la Generalitat

La Pobla estrena su propuesta de himno oficial

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

"On s'ajunta mar i terra naix un poble principal des dels temps del Rei En Jaume naix La Pobla de Farnals". Así comienza el nuevo himno de la Pobla de Farnals que ya se puede considerar oficial tras recibir el visto bueno de la Generalitat Valenciana y ser publicado en el DOGV este pasado 2 de enero, aunque hay abierto un periodo de alegaciones hasta el 22.

El himno es 100% autóctono. Su letra está compuesta por un vecino de La Pobla de Farnals, Juan José Torres Ferrer, y la música por el actual Director de la Banda Sinfónica de La Pobla de Farnals, Edgar López Juan, junto a Borja Carbonell Sanz, profesor de la Escuela de Música de la Unió Musical de La Pobla de Farnals y Grado Superior del Conservatorio de Valencia (Bombardino).

Fue precisamente la Unió Musical de La Pobla de Farnals la que elevó al pleno de la corporación municipal la propuesta de himno, que fue aprobada por mayoría absoluta en mayo de 2023. En dicha propuesta, la Unió Musical analiza el contenido de la letra. Aseguran que para su redacción "se han tenido en cuenta aspectos geográficos del municipio, así como históricos y culturales. La idea general de la letra es realzar valores universales de hermandad y hospitalidad con todos los pueblos del mundo". Así, el himno relata el origen y desarrollo de este municipio costero, desde que aparece en el año 1238 en el "Llibre de Repartiment" tras la conquista de Jaume I, pasando por la segregación de la Baronia del Puig en 1608. También habla de su fuerte vínculo con la huerta y el cultivo de naranjas, pero también con el Mar Mediterráneo, que le hace un municipio especial, ya que las tierras de marjal actualmente ocupan el núcleo urbanizado de la playa.

La Unió Musical de La Pobla de Farnals.

La Unió Musical de La Pobla de Farnals. / A.P.

También explican desde la Unió Musical que "según el historiador Sanchis Guarner, el gentilicio de La Pobla de Farnals es creuetí, creuetina. La Pobla de Farnals fue conocida en tiempos como La Creu del Puig y en la actualidad los habitantes de los pueblos vecinos siguen conociendo este municipio como sencillamente “La Creu", un aspecto en el que incide el himno en su estribillo que textualmente dice: "Un orgull ser de la Creu de tot arreu, agermanats. Soc de la Creu, soc de la Creu de La Pobla de Farnals Soc de la Creu, soc de la Creu de La Pobla de Farnals".

Para La Unió Musical, y también para el pleno que lo aprobó, este himno "exalta la identidad colectiva sin menoscabo de la hermandad con todos los pueblos del mundo, siendo esto una declaración de valores relacionados con los valores que inspiran nuestra Constitución Española".

Presentado en la Crida de 2023

El himno, cuando aún era propuesta, fue presentado al pueblo ya en la pasada Crida, el 25 de febrero de 2023, por la Unió Musical de La Pobla de Farnals e interpretada por el tenor Juanfran Lluch en la plaza del ayuntamiento, y tuvo una excelente acogida.

El texto íntegro del himno:

"On es junten mar i terra naix un poble principal Des dels temps del Rei En Jaume naix la Pobla de Farnals.

Gent d’arrel cristiana i mora per la Creu i el Moratall caminem pels seus dos barris per la platja passejar.

Terra d’horta, marjal i tarongers mediterrànea que arrastra els sentiments ple de festa, de música i de foc a banyar, amb amor, el nostre cor.

Un orgull ser de la Creu creuetins serem per sempre sentirem el crit del poble que el destí ens dóna a conéixer.

Un orgull ser de la Creu de tot arreu, agermanats Sóc de la Creu, sóc de la Creu, de la Pobla de Farnals Sóc de la Creu, sóc de la Creu, de la Pobla de Farnals".