Este es el dinero que va a recibir tu pueblo con el nuevo plan de inversiones de la Diputación

La entidad dirigida por Vicent Mompó aumenta hasta los 76,1 millones las subvenciones para la comarca de l'Horta

Mislata y Burjassot lideran el reparto al aprobarse una retribución de 2,7 y 2,5 millones de euros respectivamente

Las ayudas serán aprobadas en el próximo pleno que tendrá lugar a finales de este mes de enero

Entrada a Mislata, municipio al que se le ha concecido una ayuda de 2,7 millones

Entrada a Mislata, municipio al que se le ha concecido una ayuda de 2,7 millones / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Diputación de Valencia ha comunicado a los ayuntamientos de la provincia la asignación que se les ha sido concedida para tramitar durante los próximos cuatro años dentro del nuevo Pla Obert d’Inversions. Las cuantías, que serán aprobadas en el próximo pleno, se hicieron públicas tras conocer la actualización del padrón que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), pues cabe destacar que el censo final de población es uno de los principales parámetros que se tienen en cuenta para determinar la cantidad de dinero final que recibe cada consistorio.

En total, el ente dirigido por Vicent Mompó ha elevado el presupuesto de este programa a los 350 millones, superando así los 288 que se destinaron en la pasada legislatura. En lo que respecta a la comarca de l’Horta, el ente va a destinar 76,1 millones de euros, de los cuales 39,4 irán destinados a l’Horta Nord y 36,7 a l’Horta Sud. De esta manera, los ayuntamientos dispondrán de este presupuesto durante los próximos cuatro años para realizar los trámites y ejecutar los proyectos para evitar la pérdida de subvenciones. No obstante, se abrirán convocatorias anuales para premiar a los ayuntamientos más ágiles.

Mislata y Burjassot a la cabeza

Antes de desgranar los importes que va a recibir cada ayuntamiento cabe destacar que en el listado no aparecen las dos capitales comarcales, pues tanto Torrent como Paterna son ciudades de más de 50.000 habitantes y entran en un reparto diferente. Así, en l’Horta Sud Mislata es el municipio que va a recibir mayor dotación (2,7 millones), seguido de Aldaia, Manises y Xirivella (2,4 millones), mientras que Alaquàs, Catarroja, Paiporta, Picassent y Quart de Poblet dispondrán de 2,3 millones cada uno. Completan el listado Alfafar (2,2), Silla (2,1), Albal (2), Benetússer (2), Sedaví (1,8), Picanya (1,8), Massanassa (1,8), Alcàsser (1,7), Beniparrell (1,1) y Llocnou de la Corona, que percibirá 653.000 euros.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix / LEVANTE-EMV

Por su parte, los consistorios de l’Horta Nord recibirán un montante de 36,7 millones, de los que 2,5 irán a parar a las arcas municipales de Burjassot, mientras que Alboraia ingresará 2,3 millones y Moncada y Puçol 2,2 millones respectivamente. Massamagrell sumará 2 millones en estas ayudas mientras que Meliana y Godella recibirán 1,8 cada uno.

Asimismo, la Diputación ha concedido 1,7 millones a la Pobla de Farnals, El Puig, Rafelbunyol y Tavernes Blanques, mientras que a Foios y a Almàssera los ha dotado con 1,6 millones. Cierran el listado Rocafort (1,5), Museros (1,5), Albalat dels Sorells (1,3), Albuixech (1,3), Bonrepòs i Mirambell (1,2), Alfara del Patriarca (1,2) Vinalesa (1,2), Massalfassar (1,1) y Emperador, al que se le han asignado 760.000 euros.

Se aprobarán a finales de enero

Estas cantidades serán aprobadas en el pleno ordinario de enero, que tendrá lugar a final de mes. «En ese momento podremos dar más detalles de la primera convocatoria del año en la que podrán presentarse proyectos, que previsiblemente se abrirá a finales del primer trimestre», ha detallado la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, quien ha recordado que habrá dos plazos más a lo largo del ejercicio «para que los municipios presenten sus solicitudes de obras sin presiones y sin temor a no disponer de tiempo para ejecutarlas».