Catarroja pone en marcha un servicio de mediación abierto a la ciudadanía

Sede de los servicios sociales de Catarroja

Sede de los servicios sociales de Catarroja

Catarroja estrena un servicio de mediación abierto a la ciudadanía. Se prestará en el Espai Barraques ubicado en la plaza de la Llogeta y estará disponible de lunes a jueves. El objetivo es ofrecer al vecindario una vía alternativa a la judicial para solucionar sus conflictos. No tendrá ningún coste para las personas usuarias y, aunque por el momento está sujeto a una subvención de la Generalitat Valenciana, desde la concejalía de Bienestar Social se plantean ya darle seguimiento si funciona “pensamos que es fundamental poder ofrecer un servicio de este tipo a la ciudadanía, intentar dar una solución a los conflictos con empatía y poniendo en valor los motivos de los demás para llegar a acuerdos” ha explicado la concejala responsable del área Núria Blanch.

El servicio Mediaprop, subvencionado por la Generalitat Valenciana, tiene como finalidad ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir al juzgado, mediante la intervención de una persona neutral que atendiendo a los argumentos y reivindicaciones de las partes les ayuda a llegar a un acuerdo. Además de los y las particulares podrán hacer uso del servicio las entidades, siempre y cuando estén ubicadas en Catarroja.

Recurso muy solicitado por la ciudadanía

La mediación se han convertido en los últimos tiempos en una recurso muy solicitado por la ciudadanía, por eso desde la concejalía de Bienestar Social de Catarroja han decidido adherirse a la subvención de la Generalitat Valenciana, que ofrecía la posibilidad de subvencionar el servicio mediante un proceso de contratación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Catarroja. Desde este lunes el vecindario de Catarroja puede acudir al Espai Barraques y pedir asistencia ante un conflicto de cualquier tipo. Esta iniciativa permitirá a las personas usuarias ahorrar dinero en procesos judiciales innecesarios y aliviará el trabajo de los juzgados de primera instancia, tal y como explica Núria Blanch En los pueblos el vecindario ha hecho mediación desde hace décadas, sin que estuviera oficializado el nombre ni el concepto, después llegaron los juzgados de Paz que también han hecho una gran labor al respecto, pero ahora que los municipios tienen mucha más población y es importante crear un servicio específico de mediación, con personas especializadas”.