Vecinas de Burjassot protestan por los nuevos contenedores bajo su casa: "No podemos ni salir al balcón"

El ayuntamiento argumenta que la nueva normativa aconseja generar islas de contenedores y esta ubicación "es provisional" y que los cubos "están a tres metros de la acera"

El consistorio señala que entiende las molestias y que se van a buscar soluciones

Las vecinas han colgado hasta un cartel del balcón para protestar por los contenedores

Las vecinas han colgado hasta un cartel del balcón para protestar por los contenedores

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"No puedo ni abrir el balcón. Han cambiado los contenedores y los han puesto delante de nuestra casa. Vivimos en un primero y nos entran todos los olores, además de cucarachas". Es la denuncia que hace una vecina de Burjassot tras modificar el consistorio la ubicación de los cubos para el desecho de residuos domésticos y colocarlos debajo de su casa.

Las unidades se instalaron frente al piso de esta vecina, que vive en un primero, "el pasado sábado", tal como señala la afectada, que también insiste en que no puede "ni tender la ropa en el balcón, porque queda maloliente". Antes de estas unidades, en el mismo espacio había varios aparcamientos de coche. La vecina denuncia que se siente "insegura" porque "si alguien se sube al contenedor puede entrar en mi casa". Esta señora asegura que hay más vecinos afectados y que han presentado una instancia al ayuntamiento para alertar de esta situación.

Los contenedores instalados en Burjassot

Los contenedores instalados en Burjassot / A.B.

El consistorio, por su parte, señala que la nueva normativa de retirada de residuos aconseja la generación de "islas de contenedores" y a eso responden los cambios pero matiza que "no están en su ubicación definitiva, sino que es un lugar provisional". "Entendemos las molestias pero estamos buscando soluciones", reiteran. Asimismo, señalan que los cubos están a una distancia de tres metros de la acera.

"Son provisionales"

Por otra parte, fuentes del ayuntamiento aseguran que con la llegada del contenedor orgánico (el marrón), es necesario "reorganizar las áreas" y ese es el trabajo que están iniciando, paso a paso. "Poco a poco estamos moviendo los contenedores, pero los puntos de instalación no son definitivos, sino provisionales". Las mismas fuentes municipales insisten en que se buscarán las ubicaciones más convenientes para todas las partes.