Torrent y Paterna proyectan 2.242 viviendas

Torrent tramita el PAI de Parc Central III, mientras que Paterna ya tiene urbanizado Los Molinos

Recreación virtual del nuevo barrio de Torrent con el PAI de Parc Central III.

Recreación virtual del nuevo barrio de Torrent con el PAI de Parc Central III. / A.T.

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Las capitales de l’Horta ya tienen diseñados dos PAIs que pondrán en el mercado cerca de 2.300 viviendas. En el caso de Torrent, el ayuntamiento sigue con la tramitación del Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector III de Parc Central, con una superficie total de 96.609 metros cuadrados. La actuación urbanística contempla la construcción de 642 nuevas viviendas, reservando el 30% (192) a protección oficial y pisos para jóvenes. La mayoría de edificaciones serán de entre cuatro y seis alturas, aunque está prevista una torre de diez alturas, una de doce y otra de quince.  

En cuanto al suelo dotacional, el PAI de Parc Central III contará con parcelas para usos administrativos y asistenciales, además de una gran parcela junto al CEIP Sant Pasqual, de 10.526 metros cuadrados, que se destinará a usos educativos. Además, entre las zonas destinadas a jardines y parques, destaca una gran pastilla de 7.500m2, entre las calles Alzira y Albaida, para la ejecución de zonas de esparcimiento, arbolado, juegos infantiles y canchas. 

Siete bloques con 48% de VPO

Por su parte, el PAI Los Molinos de Paterna, de 130.000 metros cuadrados de superficie, está en plena ejecución. La urbanización del sector, con sus calles, aceras e iluminación está lista. Ahora, el despartamento de Urbanismo deberá ir resolviendo las licencias que se presenten para arrancar la construcción de 1.600 viviendas

Esta actuación urbanística, que se inició en 2006, se paralizó en 2009 y se reactivó en 2022, ha sido adaptada a los nuevos tiempos. Los edificios tendrán menos profundidad pero más altura. Concretamente, la profundidad planteada pasará de 25 a 16 metros y la altura de ocho a once plantas por edificio. 

Los bloques de vivienda que se construirán en el PAI de Paterna

Los bloques de vivienda que se construirán en el PAI de Paterna / A.P

Así, el nuevo proyecto contempla siete bloques de viviendas, alternando un edificio. Concretamente, habrá 1.600 viviendas, 740 de vivienda pública (el 48 %) con un precio estimado de 2.200 euros por metro cuadrado; y el resto, 868, de pisos de renta libre.