Los alumnos del IES Berenguer Dalmau de Catarroja visitarán la bandera republicana blasquista

Durante el 2023, más de 400 personas participaron en las visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento con el arqueólogo Tono Vizcaino

Cientos de vecinos de Catarroja ya han visitado la bandera blasquista republicana.

Cientos de vecinos de Catarroja ya han visitado la bandera blasquista republicana. / A.C.

Los alumnos de los cinco grupos de segundo bachillerato del Instituto Público de Catarroja Berenguer Dalmau pasarán por el antiguo Ayuntamiento de Catarroja (edificio de la Llotgeta) entre el próximo miércoles y el lunes de la semana que viene para visitar la bandera republicana blasquista que, desde abril de 2023, está expuesta en el antiguo salón de plenos. El objetivo de la actividad, que está enmarcada dentro de la asignatura de Historia de España, es que el alumnado pueda ver de cerca un elemento histórico único y escuchar las explicaciones de Tono Vizcaino sobre qué pasaba esos años en la Comunitat Valenciana y en Catarroja.

La bandera fue cedida al Ayuntamiento por la familia de Fernando Ribes, alcalde de Catarroja en 1933 y ha sido restaurada con fondos municipales. Gracias a las aportaciones de varios historiadores se ha podido saber que fue especialmente confeccionada para los actos que tuvieron lugar en València el 29 de octubre de 1933 cuando llegaron a la ciudad los restos mortales del universal escritor y periodista. Una vez confirmada su autenticidad y su valor histórico, el concejal de Memoria Histórica, Martí Raga, decidió organizar una serie de visitas guiadas gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, para que todos los catarrogins y catarrogines, así como el vecindario de otros pueblos, pudieran admirarla y conocer algunos datos nuevos sobre nuestra historia.