El proyecto 'Estellés als pobles' comienza a caminar en Burjassot, en el año del centenario del poeta

Cuarenta pueblos de las tres provincias y las tres universidades públicas de la Comunitat se unen para conmemorar los cien años del nacimiento del 'poeta del poble'

Alcaldes y representantes políticos de los municipios participantes en el proyecto 'Estellés als Pobles'

Alcaldes y representantes políticos de los municipios participantes en el proyecto 'Estellés als Pobles' / A.B.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Casa de Cultura de Burjassot fue este lunes el escenario elegido para la presentación de 'Estellés als Pobles', un proyecto para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta y periodista valenciano, Vicent Andrés Estellés al que se han unido un total de 40 ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante y las tres universidades públicas de la Comunitat Valenciana, formando así una red a lo largo y ancho del territorio cuyo objetivo común será rendir homenaje a este ilustre escritor.

Valorado como uno de los poetas valenciancianos más importantes del siglo XX y de la historia de la poesía en nuestra lengua, el centenario Estellés arranca con un amplio reconocimiento a su figura. Y es que no se recuerda un letrista de tanta calidad en valenciano desde tiempos de Ausiàs Marcho Joan Roís de Corella. También está considerado desde muchos ámbbitos como el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea. Es por ello que desde su Burjassot natal se han volcado para poner en valor la figura de su vecino, un homenaje al que se han adherido el resto de municipios que integran 'Estellés als pobles", que van a sumar y aunar trabajo e inciativas en el año en el que se cumple un siglo de vida tras su nacimiento.

Cada ayuntamiento decidirá sus propias actividades

El encargado de dar el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración fue el alcalde de Burjassot, Rafa García, quien mantuvo una primera reunión de trabajo este lunes a la que asistieron representante políticos, técnicos de cultura, así como los hijos del poeta, Carmina y Vicent. Durante el encuentro, el primer edil destacó la figura indiscutible de Vicent Andrés Estellés, no sólo en el marco referencial de la lengua, sino también como poeta de prestigio a nivel internacional: "Estellés es patrimonio. Patrimonio cultural y patrimonio humano de esta ciudad, pero también de todas las ciudades y pueblos donde existe la voluntad de ensalzar su figura, su legado y su valiosa obra poética", señaló García mientras adelantó que en la localidad "pueblo donde nació el poeta, estará presente en todas y cada una de las iniciativas que desde esta plataforma se tomen para celebrar a Estellés’.

Así, a lo largo de 2024, la plataforma Estellés als Pobles trabajará para cuadrar una programación que llene los pueblos y ciudades de actividades de todo tipo, como conciertos, teatro, danza, lecturas y recitales, audiovisuales y exposiciones, entre otras. Una completa programación en la que cada ayuntamiento o universidad tendrá la máxima autonomía para desarrollar las actividades que cada cual tenga por gusto o costumbre para celebrar a Estellés. Además, desde 'Estellés als pobles' se están gestando algunas actividades conjuntas que se darán a conocer próximamente y que llegarán a todas las comarcas, incluyendo también las del ámbito castellanoparlante.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burjassotya está en disposición de anunciar una de las acciones con las que homenajeará a su hijo predilecto. Se trata de 'La rosa de paper', una coproducción artística que, de la mano de la compañía de danza Marroch, del coréografo y bailarín burjassotense, Salvador Rocher, pondrá movimiento, danza y música, más si cabe, a la conocida Cançó de la rosa de paper, de Vicent Andrés Estellés.

Declarar en el pleno el Año Cultural Estellés

Estellés als pobles enmarcará sus actividades en torno a tres ámbitos o líneas de trabajo: 'Estellés als pobles', 'Estellés al país' y 'Estellés a les xarxes'. Para poner en marcha todas las iniciativas, se ha instado a cada uno de los ayuntamientos participantes a aprobar próximamente, en sesión plenaria, una moción para declarar el Año Cultural Estellés y dar impulso administrativo e institucional al proyecto.

Los municipios que intregan el proyecto 'Estellés als pobles' son Aielo de Malferit, Alboraia, Alcoy , Aldaia, Algemesí, Almassora, Almenara, Alzira, Banyeres de Mariola, Benifaió, Bocairent, Burjassot, Carcaixent, Castelló, Corbera, Dénia, Gandia, El Genovés, L'Eliana, Llíria, Manises, Moncada, Monóvar, L'Olleria, Ondara, Paiporta, Petrer, Picanya, Picassent, Potries, El Puig de Santa María, Quart de Poblet, Sagunto, Santa Pola, Silla, Sueca, La Vall d'Uixó, Vilafranca, Villena, Vinaròs y Xàtiva, además de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, y la Universitat de València.