Paterna

Fuente del Jarro invertirá 40,7 millones para aumentar el uso del transporte público

El proyecto, que consta de 31 medidas, busca aumentar el uso del metro y autobús un 18 % con mejoras en las estaciones de FGV y más frecuencias

El Consell, que paga el 77 %, prevé ejecutar las acciones en un plazo de 10 años

El presidente de la EGM Fuente del Jarro, Carlos Serrano, el Director General de Transportes, Manuel Ríos y la Teniente Alcalde Nuria Campos y el portavoz del gobierno municipal, David Fortea.

El presidente de la EGM Fuente del Jarro, Carlos Serrano, el Director General de Transportes, Manuel Ríos y la Teniente Alcalde Nuria Campos y el portavoz del gobierno municipal, David Fortea. / EGM

Violeta Peraita

Violeta Peraita

31 acciones en 10 años por valor de 40 millones de euros para aumentar el uso del transporte público. Ese es el resumen del plan de Movilidad del área industrial Fuente del Jarro presentado esta mañana en Paterna.

Un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, en el que ha participado el Director General de Transportes y Logística, Manuel Ríos, la teniente alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos y el presidente de la EGM Fuente del Jarro, Carlos Serrano, junto a diversos técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Ayuntamiento de Paterna y de la empresa responsable del proyecto, IDOM.

 Fuente del Jarro, con más de 10.000 trabajadores en sus más de 400 empresas, presenta en torno a 33.200 desplazamientos de vehículos diarios, con una ocupación media de 1,01 personas por vehículo, siendo la hora punta de 7 a 9 horas de la mañana cuando se producen más desplazamientos. A partir de estas cifras se han buscado respuestas a los retos de movilidad desde una óptica de sostenibilidad social, medioambiental y económica. Mejorar el uso del transporte público un 18 %, aumentar la ratio de ocupación de vehículos al 1,3% o fomentar medidas como el teletrabajo o el coche compartido, son algunos de los objetivos.

Nuevo apeadero del metro

El plan presentado contempla 31 propuestas agrupadas en cinco líneas estratégicas. Para su impulso se ha estimado una inversión necesaria de 40,7 millones de euros a desarrollar en un periodo de 10 años, siendo costeado entre Generalitat Valenciana (77%), Ayuntamiento de Paterna (16%), empresas (4%) y EGM Fuente del Jarro (2%).

 Dos de las acciones presentadas ya están en ejecución, como es el caso del nuevo apeadero de Fuente del Jarro, considerado una acción estratégica pues no sólo mejora la cobertura, sino que también permitirá aumentar las frecuencias. Se buscará, además, el desarrollo de actividades ligadas al uso terciario en el entorno de las estaciones de Metro.

También está en ejecución la mejora de la rotonda principal de acceso al área industrial, que conecta la CV-365 con el casco urbano de Paterna y la carretera Pla del Pou hacia La Canyada.

 La creación de una nueva rotonda en dicha carretera, a la altura de las calles Onda de Fuente del Jarro y Fusters de Táctica, es otra acción planteada para mejorar la conexión entre ambas áreas industriales. La instalación de un aparcamiento de camiones o potenciar los sistemas de "sharing" de coches y motos eléctricas, bicicletas y/o patinetes desde un punto de vista metropolitano es otra alternativa propuesta, así como la creación de un sistema de carpooling o coche compartido que permita aumentar la ratio de ocupación de vehículos.

Reivindicaciones históricas

El presidente de la EGM Fuente del Jarro, Carlos Serrano, ha agradecido a las administraciones públicas que en los últimos tiempos hayan comenzado a hacer realidad algunas reivindicaciones históricas de Fuente del Jarro, como la duplicación de la N-220 y el acceso directo desde la V-30 o la duplicación de la línea de metro, acciones que redundan en la mejora de la movilidad. Serrano ha recordado la necesidad de seguir desarrollando infraestructuras, como el necesario segundo túnel de Fuente del Jarro y ha propuesto una conexión ferroviaria para mercancías, recordando que cualquier inversión realizada tendrá un efecto multiplicador en la economía local y provincial.

Por su parte, la teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos, ha comprometido el apoyo del consistorio para seguir potenciando las áreas empresariales del municipio y ha recordado la importancia de la coordinación entre administraciones para desarrollar actuaciones que redunden en la mejora de la competitividad de las empresas.

Finalmente, Director General de Transportes y Logística, Manuel Ríos, ha señalado el momento clave que se está viviendo que supone un cambio de tendencia y una transición hacia una movilidad más sostenible. Ha recordado que la Generalitat Valenciana viene desarrollando un esfuerzo inversor en actuaciones importantes y ha emplazado a las empresas y a las personas a nivel individual a realizar un esfuerzo mediante acciones que redunden en el beneficio del conjunto.

Suscríbete para seguir leyendo