Picanya ultima la apertura de la residencia tras casi 20 años paralizada

El edificio público privado con 140 plazas y un centro de día se completará con más de 3.000 metros cuadrados de ajardinamiento público

El edificio ya está acabado a la espera de los permisos y de la zona verde exterior.

El edificio ya está acabado a la espera de los permisos y de la zona verde exterior. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Comienza la fase final para por fin abrir la residencia y centro de día de personas mayores de Picanya tras estar paralizada casi 20 años. Ya es perfectamente visible el nuevo edificio junto a la Rotonda Adreu Alfaro, pues se están abordando la fase final de las obras que dará a la solicitud de los correspondientes permisos y la apertura del centro.

El centro residencial, de gestion público -privada, tendrá capacidad para 140 personas usuarias distribuidas en 46 habitaciones individuales y 47 dobles, mientras que el centro de día contará con una capacidad de 25 usuarios.

Geroresidenciales Solimar SLU, junto con el Ayuntamiento de Picanya, apostaron para rehabilitar un edificio inacabado tras los múltiples problemas que explotaron debido a la crisis del ladrillo de 2008. Anteriormente, las obras se paralizaron por la quiebra de la empresa gestora y no se llegó a concluir la edificación. La rehabilitación actual supone adaptar el edificio a las últimos requerimientos técnicos y normativos, con los últimos adelantos en la prestación de servicios residenciales y de cuidados y la seguridad de las personas usuarias y trabajadoras del centro.

El edificio dispondrá de un sistema de gestión que supondrá la integración de todos los sistemas; climatización, seguridad de puertas o sistemas antiincendios, así como agilizar los registros de las personas trabajadoras, dado que habrá pantallas táctiles en todas las salas y habitaciones para que puedan dejar registrados todas las tareas de una manera sencilla y rápida sin tener que recurrir al papel y así, poder dedicar más tiempo al cuidado de las personas.

La adaptación y conclusión de las obras ha supuesto todo un reto, puesto que ha habido que diseccionar el edificio, todo y creando nuevas escalas, ampliando corredores y haciendo del edificio un lugar de fácil orientación para la persona usuaria y que promueva las interacciones sociales, el desarrollo de actividades diarias, recreativas y rehabilitadoras, al tiempo que resulto acogedor para las personas que él vivan.

El centro contará con más de 3.000m2 de jardines y patios rodeando todo el edificio. Además, la gestora en colaboración con el ayuntamiento del municipio se condicionará un amplio espacio exterior al recinto con parques de movilidad, jardines y un parking público para que puedan disfrutarlo tanto las personas que viven en el centro como los habitantes de Picanya. De este modo, se favorece la integración del centro en la localidad, las interacciones y ayuda a mantener los lazos de las personas que se mudan a la residencia, con su pueblo.

Un edificio más sostenible

En el centro se ha instalado un sistema de geotermia que permite ser más respetuosos con el medio ambiente. El sistema de geotermia ayudará a la refrigeración o calentamiento de las instalaciones todo y aprovechando la temperatura natural del subsuelo. Así, se reduce el consumo eléctrico todo y apostando por energías renovables.

Plazas públicas o con ayudas

La residencia es de titularidad pública, pero es un buen ejemplo de los beneficios de la relación publico-privada. En el momento de la apertura al público de la residencia, la mayoría de las plazas residenciales serán de carácter público, o bien, tendrán ayuda pública, por lo cual los mayores de Picanya y su comarca tendrán otro recurso próximo a su alcance.

Suscríbete para seguir leyendo