Horchata, chile, cassalla o mojito: los 70 sabores del chocolate de Torrent

Los mejores maestros se citan en la I Fira del Chocolate de Sant Blai para poner en valor este dulce tan arraigado a la gastronomía de la ciudad 

La vicepresidenta Susana Camarero invitada de honor a la inauguración

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Cientos de personas se han congregado esta tarde en la Avenida Al Vedat de Torrent para disfrutar de la inauguración de la primera Fira del Chocolate de Sant Blai, un evento con el que la capital de l’Horta Sud busca poner en valor este dulce tan arraigado a la cultura gastronómica de la ciudad. Para ello, el ayuntamiento ha programado un amplio abanico de actividades entre las que destacan degustaciones y showcookings donde los mejores maestros chocolateros de la provincia comparten entre los asistentes los secretos mejor guardados en lo que a la fabricación artesanal de este dulce se refiere.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha sido la encargada de inaugurar la feria acompañada de la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero, así como de varios concejales de la corporación local.

Generación tras generación

De esta manera, a lo largo de este fin de semana la ciudad se convierte en la capital del chocolate en la que los vecinos podrán degustar más de 70 variedades de productos hechos de chocolate de la mano de las empresas más prestigiosas de la localidad, como Chocolates Xoco & Vero, una compañía fundada en 1823 por la familia Comes que desde hace más de dos siglo endulza la vida de los torrentinos.

"La empresa la fundó el abuelo de mi abuelo, que es natural de aquí de Torrent", explica Guillermo Melero, chocolatero de cuna y quinta generación en tomar las riendas de una empresa que se fundó en la ciudad en 1823. "Nosotros fuimos una de las primeras empresas en vender el chocolate como aperitivo, el bollet de chocolate", cuenta orgulloso mientras señala que a día de hoy "seguimos las tradición innovando y experimentando con nuevos sabores". En este sentido, explica que en la actualidad ya ofrecen más de 25 variedades distintas entre las que destacan sabores clásicos como el plátano o la fresa y otros más arriesgados como mojito, horchata, cassalla, chile habanero o cayena. "Me voy adaptando a lo que me van pidiendo".

"Aquí está el mejor chocolate"

Los asistentes también pueden disfrutar de todas las propuestas que ofrece Chocolates Rafael Andreu, una empresa fundada en 1820 "que empezó con tres productos y ya tenemos más de 70", cuenta Patricia Andreu, chocolatera de quinta generación que detalla que dentro de su catálogo los clientes pueden encontrar desde piruletas y lingotes has bombones, lenguas de gato, gomas de borrar o mandos de consola, todo hecho con los mejores productos, porque como señala Consuelo, vecina del pueblo ‘de tota la vida’ "el mejor chocolate es el de aquí, el de Torrent".