Mislata aprueba sus presupuestos más altos de la historia con un gasto de 39,5 millones

El ayuntamiento incrementa la inversión en Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, con 6 y 5 millones presupuestados respectivamente

Las cuentas han contado con los votos a favor de los 14 concejales socialistas y el voto en contra del resto de partidos de la oposición

El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa y la concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez Mora.

El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa y la concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez Mora. / A.M.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Mislata ha aprobado en el pleno extraordinario de esta mañana el presupuesto municipal para el ejercicio 2024. Casi 40 millones de euros, en concreto 39.502.362,27 euros es el dinero que contemplan las cuentas para este año, lo que representa un incremento del 2% respecto al 2023. Ha sido la mayoría absoluta de la que goza el socialista Carlos F. Bielsa la que ha permitido que las cuentas salgan adelante ya que, a pesar de que los tres ediles del PP (una no ha votado al no asistir al pleno), los dos de Vox y la edil de la coalición Compromís-Podem-Recortes Cero han votado en contra, los 14 votos del grupo socialista (el 70% de la representación del pleno), han votado a favor de la propuesta presentada por el equipo de gobierno.

En palabras de Bielsa, se trata de un presupuesto "eficiente que supone la consolidación del modelo de gestión que nos ha identificado desde que entramos a gobernar en 2011 y que son el reflejo de un intenso trabajo para continuar siendo una de las ciudades españolas con mejores políticas sociales, con el objetivo de que la gente sea más feliz y viva en una ciudad cada vez mejor”.

Bienestar Social y Seguridad Ciudadana lideran el gasto

Respecto a las áreas de gestión, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana son las que más aumentan el presupuesto para el próximo ejercicio. En la primera se ha incrementado en un 10,51% respecto al año anterior y los más de 6 millones de euros que se van a destinar representar un 16% del gasto total. Por su parte, el consistorio invertirá cerca de 5 millones de euros en seguridad, experimentando un incremento del 14,8 por ciento "para dotar a la ciudad de un mayor número de equipamientos y efectivos a su servicio", detallan fuentes municipales.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Mislata.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Mislata. / LEVANTE-EMV

También se refleja un aumento del 16% en la partida destinada al área de Comercio con el objetivo de poner más en valor y darle mayor visibilidad a los comercios y pymes de la ciudad, mientras que en Políticas de Igualdad se va a gastar un 13% más y en Cultura un 12%. Promoción Económica y Empleo, así como el área de políticas para las personas -que incluye Educación, Infancia, Juventud y Personas Mayores- también crecen en este ejercicio presupuestario.

Reducción del 84% de la deuda

Mislata ha conseguido reducir notablemente la deuda financiera en los últimos años pasando de 40 millones de pasivo que tenía en 2011 a los poco más de 6 millones de euros que adeuda en la actualidad, lo que supone una reducción del 84% de la deuda pública total. Esto permite al consistorio poder seguir realizando nuevas inversiones para mejorar Mislata, alcanzando en el próximo ejercicio los 2,2 millones de euros. Entre otros proyectos, esta cuantía permitirá distintas inversiones relativas a la sostenibilidad, innovación y modernización, así como la reurbanización y mejora de diferentes entornos urbanos, así como la rehabilitación del Mercado Municipal, la mejora de las instalaciones deportivas y del alumbrado público, entre otras.

La vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez Mora, ha puesto en valor que la propuesta presentada para Mislata y asegura que "contará con unas cuentas reales y equilibradas, basadas en la eficacia y la eficiencia económica, y que no incrementan la presión fiscal". En este sentido, aseguro que se trata de unas cuentas que enfocadas "para seguir avanzando en el bienestar de la ciudadanía”.