Picanya acogerá el "Luchafest", un festival para recaudar fondos contra el sarcoma

Familiares y amigos de Belén, fallecida por este tipo de cáncer, organizan un evento que se celebrará en la localidad con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación

Belén, la joven que ha inspirado el "Luchafest" de Picanya.

Belén, la joven que ha inspirado el "Luchafest" de Picanya. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Retomar la lucha que Belén comenzó hace unos años. Ese es el motivo que ha llevado a los familiares y amigos de esta joven que el pasado mes de julio falleció a causa de un osteosarcoma a organizar el «Luchafest», un festival que el próximo mes de abril se celebrará en Picanya durante un fin de semana para recaudar fondos que permitan impulsar la investigación de este tipo de cáncer que está catalogado como una enfermedad rara y que, a causa de ello, no cuenta con la financiación necesaria para combatirlo.

Todo el importe recaudado irá destinado a los proyectos de investigación impulsados por el Comité multidisciplinar de Sarcomas y Tumores Musculoesqueléticos del Hospital La Fe de València y por el Instituto de Investigación Sanitaria de este mismo hospital, explican desde la organización, que celebran la buena acogida que está teniendo hasta el momento esta iniciativa que a fecha de hoy ya ha conseguido recaudar más de 20.000 euros a través de la venta de pulseras y totebags, y que próximamente se ampliará con camisetas y mochilas.

Música, gastronomía y humor

La celebración de este festival es un paso más con el que pretenden incrementar esta cuantía «porque cada euro cuenta», explica María Gimeno replicando el mantra que siempre decía su hermana Belén. «Queríamos hacer algo grande, para rendirle un homenaje, pero también para llegar a más gente». Así, una veintena de allegados decidieron ponerse en marcha y organizar un evento que mantuviera vivo el espíritu de Belén, «pero también la lucha por la investigación que comenzó hace unos años», cuenta.

La Plaça del País Valencià de Picanya será el punto de celebración de este evento que tendrá lugar el próximo 20 de abril, y donde habrá actividades dirigidas a todo tipo de públicos. Así, el Luchafest contará con masterclass de CrossFit, yoga, meditación o danza del vientre, así como actividades infantiles, talleres solidarios o actividades musicales. 

También habrá tiempo para la gastronomía ya que durante la jornada se ofrecerán degustaciones varias, además de una paella solidaria. Monólogos, shows de improvisación y actuaciones de DJs animarán el cierre de esta jornada en la que habrá instalado un puesto para donar sangre.

La lucha que nadie elige

Cuando a Belén le diagnosticaron el osteosarcoma decidió iniciar a través de sus redes sociales una campaña de visibilización de esta enfermedad desconocida para muchos. Durante meses la joven no dudó en compartir a través de su cuenta (@laluchaquenadieelige) su día a día para acercar una realidad que, como ella, muchas personas atraviesan. Fue la naturalidad con la que relataba su situación, en la que compartía momentos buenos y malos, resolvía dudas y, sobre todo, reclamaba investigación para luchar contra la enfermedad, la que le hizo conectar con miles de personas, que pronto crearon una comunidad que la apoyó y acompañó en todo momento y hasta el último día.

Cartel del "Luchafest", el festival benéfico para recaudar fondos contra el sarcoma

Cartel del "Luchafest", el festival benéfico para recaudar fondos contra el sarcoma / LEVANTE-EMV

Ahora, familiares y amigos recogen el testigo para seguir con esta lucha, a la que animan a unirse a todo el mundo para evitar que no se cobre ni una vida más. En este sentido, buscan patrocinadores y personalidades que quieran colaborar para ayudarles a transmitir su mensaje y que este pueda llegar a más gente.