Las familias de Burjassot, Mislata y Albalat dels Sorells reclaman la ejecución de las obras de Edificant

Las AMPAS de los centros educativos afectados se concentran tras suspender conselleria las mejoras proyectadas para el centro y piden soluciones urgentes

"Queremos que la escuela esté en condiciones dignas y seguras para nuestros hijos", reclaman desde el CEIP Fernando de los Ríos de Burjassot

Familias de Mislata frente al CEIP l'Almassil esta mañana

Familias de Mislata frente al CEIP l'Almassil esta mañana / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Las familias del alumnado de varios centros educativos en Burjassot, Mislata y Albalat dels Sorells se están concentrando ante las puertas de las escuelas para reclamar la ejecución de las obras de mejora de Edificant planteadas por el anterior gobierno y suspendidas por el nuevo gobierno al considerar que la anterior consellera se "extralimitó" en sus funciones, tal como ya contó este diario hace unas semanas.

Una vergüenza. Así resume la Asociación de Familias de Alumnado (AFA) del CEIP Fernando de los Ríos de Burjassot la situación en la que están tras suspender la conselleria de Educación las obras de mejora del centro educativo planteadas en el plan Edificant al final de la legislatura pasada por el anterior Consell. Se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para manifestar que el edificio necesita reformas urgentes y lamentan que ahora no tienen una solución encaminada. "Queremos que la escuela esté en condiciones dignas y seguras para nuestros hijos", apuntan.

Con todo, avisan de que se moverán "donde haga falta" y pelearán porque el área autonómica ponga en marcha el proceso para mejorar las instalaciones. "Quiero ser positiva, pero de todas formas la próxima semana seguiremos con las concentraciones", dice Isabel García, presidente de la AFA. "Esto se tiene que solucionar, este es un colegio en el que el profesorado se preocupa muchísimo por los niños y niñas, se vuelcan y es inadmisible que no haya unas instalaciones en condiciones", lamenta.

Padres y madres del centro esta mañana durante la concentración en Burjassot

Padres y madres del centro esta mañana durante la concentración en Burjassot / AFA

La sensación de las familias es de preocupación. "La escuela infantil no tiene salida de emergencia desde hace años y eso lo saben en conselleria. ¿A qué esperan, a que haya alguna desgracia?", se pregunta la representante de padres y madres. Además, dice, el comedor está en el antiguo gimnasio por lo que "nos hemos quedado sin gimnasio y cuando llueve no hay clase de Educación Física y la acústica del espacio es horrible por los techos tan altos que tiene, además de que calefactarlo en invierno es muy difícil", añade.

Asegura, además, que el centro educativo no tiene agua caliente y las condiciones de las tuberías y las ventanas es "deplorable". Con todo, asegura, "la vida es una lucha" y en esa van a seguir hasta que consigan una solución.

"No es un capricho, es una necesidad"

Quienes también han salido a la calle esta mañana han sido los padres y las madres del CEIP l'Almassil de Mislata. La vicepresidenta de la AMPA, Sonia Saras, destaca el lema que han reivindicado las familias esta mañana: "Esto no es un capricho, sino una necesidad".

Apunta que las instalaciones educativas tienen más de 35 años y su estado amenaza la seguridad de los niños. "El edificio requiere mejoras por el paso del tiempo y en el programa Edificant nos iban a conceder 820.000 euros para modernizarlo. Es necesario", señala.

"El patio está lleno de socavones que hay que remediar y el año pasado se cayó la valla del colegio"

El deterioro del centro afecta a cosas tan básicas como la instalación eléctrica "que es deficiente". "Cuando se encienden las pizarras eléctricas se va la luz porque hay sobrecargas y no quiero ni pensar en lo que podría pasar o los riesgos de incendio que eso comporta", argumenta. Asimismo, destaca goteras crónicas en infantil, lo que hace que "muchas familias no lleven a sus nenes al colegio cuando llueve", a lo que se suma poco techado en el patio que no protege ni del sol ni de la lluvia. "El patio está lleno de socavones que hay que remediar y el año pasado se cayó la valla del colegio. Menos mal que fue de madrugada y no tuvimos que lamentar ninguna desgracia", asegura.

Protesta de las familias el CEIP l'Almassil de Mislata para que reanuden las obras de Edificant

"Estas reivindicaciones no tienen que ver con partidos"

Tras conocer la suspensión del proyecto para el centro, las familias están decepcionadas. "Estas reivindicaciones son históricas y no tienen que ver con partidos políticos, sino con necesidades educativas", explica Saras. "La educación de calidad también es tener buenas instalaciones para apostar por los niños, que son el futuro. Si no apuestas por instalaciones adecuadas, vas en perjuicio de la sociedad en general", lamenta. "La política escapa de estas mejoras. A nosotros nos da igual quien haya aprobado qué, se trata de mejoras que se tienen que hacer. No es un capricho, sino una necesidad", reivindican desde la AFA.

"No queremos parches sino soluciones"

Por último, las familias del CEIP El Castell de Albalat dels Sorells se unirán a las de Mislata y Burjassot y se concentrarán esta tarde a la salida del colegio. Charo es la representante de las madres y los padres y tiene la sensación de que "en vez de avanzar vamos hacia atrás". Lamenta que el colegio requiere mejoras sustanciales para garantizar la seguridad de los niños. "Tenemos tejados que se están descorchando y cayendo y eso es un peligro", dice.

Concentración en Albalat dels Sorells

Concentración en Albalat dels Sorells / A.A

Se van "tapando agujeros" pero "llega un momento en que las cosas no se pueden sostener con parches. Necesitamos soluciones", sentencia. "No puede ser que pase otro año más y encima nos paralicen el proyecto. ¿Qué solución nos dan? Todo son interrogantes.

Paralización del proceso por "extralimitarse"

Burjassot es uno de los tres municipios de l'Horta (junto a Mislata y Albalat dels Sorells) afectado por el expediente aprobado por la actual conselleria de Educación para paralizar la tramitación de delegación de competencias y fondos a los consistorios para reformar centros educativos dentro del Pla Edificant que impulsó el anterior Consell.

El departamento autonómico del gobierno valenciano que lidera José Antonio Rovira (PP) argumenta, a través de un informe de la abogacía de la Generalitat, que la anterior consellera Raquel Tamarit se extralimitó en sus competencias porque amplió el programa a 12 municipios (tres de ellos de l’Horta) más para acometer quince obras en centros por un valor total de 63,5 millones de euros mientras estaba en funciones. Sin embargo, el informe de la abogacía adjuntado junto al aviso de suspensión del proceso deja patente que la ley autonómica no contiene una regulación específica de lo que puede o no realizar un gobierno en funciones.