Los mensajes de igualdad hablan de balcón a balcón en Picanya

Dones de Picanya inaugura la XII edición de la Mostra Art al Carrer con 30 obras colgadas en la calle Mayor hasta el 23 de marzo

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Han pasado doce ediciones pero los mensajes de lucha por la igualdad siguen siendo más necesarios que nunca. Dones de Picanya ha vuelto a llenar de esperanza violeta y reivindicación feminista los balcones de la Calle Mayor. Desde este sábado y hasta el 23 de marzo se pueden contemplar 30 obras, 12 de artistas individuales y 15 colectivas, donde se representan mensajes de libertad, sororidad, mujeres refugiadas o la importancia de la unidad de todas en el mundo, entre otras. Como dicen desde Dones de Picanya, “los mensajes hablan de balcón a balcón". Un gran número de personas acompañaron a Dones de Picanya a la inauguración de la muestra, que contó con la presencia de los y las artistas quienes explicaron sus obras y también con la actuación de Danses Realenc de Picanya.

En esta edición, que ha contado con la Nena Wapa Wapa como la creadora del cartel, hay dos artistas que participan por primera vez. Son Ágora de Ciencia, con “Vull ser com: Marie Curie”, y Andrés Pérez Villarroya con “educar en feminisme”

Merece un reconocimiento especial Rik-Hard Fran de Roy, que no se ha perdido ninguna edición y que esta vez nos presenta “No queremos ser princesas”. También lleva muchas ediciones participando Cristina Solá, que ha presentado la obra “Carta magna”.

Unos particulares lienzos que se pueden ver colgados en los balcones de la calle Mayor y que cuentan con nombres tan inspiradores como ”Camino de libertad” de Xelo Mañas Bolarín, ”Pianista, bailarina, cantante”, de Garikirkpatricck, ”Mama ombligo” de Emilse Adriana Caggiano Robetto o ”Guerrilla girls/Xiques guerrilleres”, de Inma Alabajos Moreno.

También destacan en este escaparate de arte feminista "Su jornada es su vida” de Maria Jesús Belinchón Hernández, ”El feminismo salva” de Maria Moya Fonfriay su padre Miguel Angel Moya Estrella, ”Mi dama valiente: Andrea Martin Iglesias”, de Maria Jesús Iglesias, o ”Florece Maria” de Transi González Fernández.

Un club deportivo, por primera vez

Aparte de los artistas individuales, también se puede disfrutar de quince obras colectivas. Si en la pasada edición se contó por primera vez con la participación de una comisión fallera, este año se estrena un club deportivo, como el Horta Rugbi club, que precisamente realiza su entrenamientos en Picanya y que quiso participar con una obra llamada “Valentes”.

Destacar también la participación por primera vez de otros colectivos como la Unitat educativa Terapéutica, que presenta la obra “Les emprentes de les dones”, el Plan de empleo de Cruz Roja de València, con “Mujer, empleo y migración” y Nous residencials amb “super dona segle 21”.

La igualdad en la educación

Fomentar los valores de igualdad desde pequeños es algo que se hace desde la Escola Gavina como demuestra su obra “Les mans de la mare” realizada por los pequeños de 3 años, al igual que la escoleta Ninos La Mandarina, que esta vez participó con “Les nostres petjades mouen el mon”.

Los centros escolares están muy presentes en esta particular galería de arte feminista. La XII edición d'Art al Carrer cuenta así con las obras ”Som uniques de front i de perfil”, del CEIP Baladré, "L'esport de les dones”, del CEIP Ausiàs Marcch, “Les dones son meravelloses”, del CEIP San Juan Bautista de Torrent i “Teixint xarxes” del CEIP l'Horta de Paiporta, dejando claro que este festival ya ha traspasado sus fronteras con artistas de otros municipios.

Explicación de una de las obras d'Art al Carrer durante la inaguguración.

Explicación de una de las obras d'Art al Carrer durante la inauguración. / A.P.

También es muy importante que una vez más participen adolescentes, a través de trabajos colectivos en sus institutos. Es el ejemplo del IES la Séniacon dos lienzos del alumnado de segundo de Bachillerato, que llevan nombres tan potentes como “Amagar el dolor no farà que desaparega: empoderat!” o “Deixa enrere les imposicions socials”. Por otra parte, el IES Enric Valor, participa con dos obras, “Cor encadenat”y “La libertad guiando al mundo”, de tercero y cuarto de la ESO, respectivamente.

La Escuela de Adultos de Picanya también está presente, tanto en su grado en educació secundaria, con la obra “Estem amb tu”, como a través de su taller de pintura con “Lluitant per la vida”.

Por último, un año más participa el colectivo de activistas Balloona Matata, que trabajan por la visibilización a través del arte que dan a los refugiados y en eta ocasión presentan “Comercio atípico” .