Dones de Picanya reivindican la lucha feminista con su II premio Bárbara Almenar Tarazona

La diputada Rosa Peris entrega el galardón a Quiti Gimeno, tras "compartir esfuerzos" en el Instituto de la Mujer

La Nena Wapa Wapa es homenajeada como autora del cartel de la XII Art al carrer que se inaugurará este sábado con 30 obras colgadas de los balcones

Pilar Olaya

Pilar Olaya

"La lucha feminista es más necesaria que nunca", es el mensaje que más se repitió en la presentación de la 12 edición d'Art al Carrer y el II Premio Bárbara Almenar Tarazona impulsado por Dones de Picanya y que se celebró este miércoles en el Centro Cultural de la localidad de l'Horta Sud.

En esta ocasión, la elegida para recibir el premio que lleva el nombre de Bárbara Almenar Tarazona, mujer republicana víctima del franquismo, fue Quiti Blat Gimeno. Muy emocionada, y tras visionar un video sobre su vida, subió Quiti al escenario donde hizo un repaso de su trayectoria profesional vinculada a la lucha feminista, destacando sus años primero como subdirectora de programas en el Instituto de la Mujer y después como directora. La premiada hizo un alegato sobre la necesidad de acabar con los asesinatos machistas, y sobre todo de alzar la voz por parte de las nuevas generaciones, más que nunca en el momento actual, donde se están dando voz a discursos negacionistas que están haciendo retroceder en esta lucha que gente como Quiti empezó con asuntos tan trascendentales como el derecho al aborto. También pidió el abolicionismo de la prostitución y de los vientres de alquiler, como signo de represión a las mujeres que son usadas como un objeto con fines económicos.

Dones de Picanya con las premiadas.

Dones de Picanya con las premiadas. / Dones de Picanya

Precisamente esta lucha que empezó ya Quiti hace muchos años la llevó a cabo en parte junto a Rosa Peris Cervera, actual diputada en les Corts Valencianes, y que fue directora del Instituto de la Mujer cuando Quiti fue subdirectora. Peris ensalzó los valores feministas, de esfuerzo y trabajo de la premiada así como el amor a Picanya, y al igual que Quiti también reivindicó la necesidad de no bajar los brazos en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, dejando patentes las desigualdades aún existentes como la brecha salarial o el aumento de la violencia contra la mujer.

Rosa Peris junto a Xelo Sanchis Ridaura, primera premiada, fueron las encargadas de entregar el II premio Barbara Almenar Tarazona a Quiti Blat Gimeno, entre los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Picanya, Josep Almenar, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y la exalcaldesa de Alaquàs, Elvira García, además de la presidenta de Dones de Picanya, Xelo Sánchez Vivó.

Inauguración d'Art al carrer el sábado 17

Antes del premio, se presentaron las 30 obras, 12 de artistas individuales y 15 colectivas, que a partir de este sábado 17 de febrero y hasta el 23 de marzo colgarán de los balcones de la calle Mayor por duodécimo año consecutivo dentro de la mostra d'Art al carrer. La inauguración tendrá lugar este sábado, a partir de las 11 horas, y contará con la actuación de Danses Realenc de Picanya.

La encargada del cartel de esta edición fue la Nena Wapa Wapa, muralista cuyas obras se pueden ver desde Perpignan a Torrent, donde ganó junto a David de Limon el premio de arte joven urbano. La secretaria de Dones de Picanya, Elena Ruiz Pérez, también le entregó un obsequio y le invitó a participarr pero como artista en la próxima edición.

La Nena Wapa Wapa reonocida por ser la autora del cartel.

La Nena Wapa Wapa reonocida por ser la autora del cartel. / Dones de Picanya

El punto final a la presentación lo puso el dúo The Street Foxes, con una canción tan significativa como la Puerta Violeta de Rozalen, que animó a todos los presentes a reivindicar la lucha por la igualdad y que cada vez está un poco más cerca gracias al trabajo de asociaciones como Dones de Picanya, que siguen siendo un referente y un ejemplo dentro del asociacionismo reivindicativo feminista de l'Horta.