La Pobla mejorará la canalización para evitar las inundaciones en la zona de playa

El consistorio recibe una subvención de la Generalitat para sufragar los 34.000 euros de la obra

Obras de canalización en la Avenida del Mar de La Pobla.

Obras de canalización en la Avenida del Mar de La Pobla. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha recibido el visto bueno de la Generalitat Valenciana sobre su propuesta de actuación para la mejora del ciclo integral del agua. En concreto, el proyecto aprobado por el ente autonómico para su subvención consiste en la reconducción de la red de aguas pluviales en el tramo final de la avenida del Mar.

Esta parte de la playa al ser la más baja se inunda durante los episodios de lluvias torrenciales. Según explica el propio alcalde de la Pobla, Enric Palanca, el agua pluvial que recoge la acequia no puede salir por gravedad si el mar está alto. Por ese motivo el proyecto contempla recanalizar a la altura de la Avenida Constitución. El coste de las obras está valorado con 34.000 euros.

Obras en un colector de la Pobla de Farnals.

Obras en un colector de la Pobla de Farnals. / A.P.

Queda pendiente una intervención a la parte de avenida Massamagrell. En esta zona es difícil canalizar por la gravedad y funciona por bombeo. Es por eso que el primer edil, se ha puesto como objetivo estudiar un sistema alternativo para presentar en este u otro programa de gestión del ciclo del agua de la Generalitat para optar a subvenciones.

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals se preocupa especialmente por los problemas de inundaciones y está buscando toda la financiación posible para dar solución en las demandas del vecindario. "El cambio climático y la geografía plana de La Pobla de Farnals tropieza con deficiencias estructurales ya muy antiguas", señala Enric Palanca..

Proyecto europeo

En ese sentido, la Pobla está dentro de un proyecto europeo, a través de Global Omnium, que permitirá en dos años , tener un control automatizado de capitales de agua residual para saber en todo momento el flujo de aguas fecales de los principales puntos de registro de la red local.

Monitorización de la red de agua.

Monitorización de la red de agua. / A.P.

Este sistema identificaría pérdidas anormales de agua, derrames puntuales o durante episodios de lluvia. "De esta forma podremos intervenir para mejorar el sistema y evitar situaciones de contaminación de nuestras playas. Este aspecto es crítico para los pueblos turísticos costeros y la UE aportará el 59% de la inversión", explica Enric Palanca, tras participar en un encuentro promovido por Levante-EMV.